Boletín informativo del tercer día de las #EleccionesAEU y su regreso a los estudiantes

COMPARTE

Créditos: Usac Es Pueblo.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Lucía Ixchíu

Fotografías y banner: Usac Es Pueblo

Este 19 de agosto marcó el inicio de una jornada electoral histórica: por primera vez una mujer, según los resultados preliminares presentados en la madruga del 22 de agosto a la 1 de la madrugada,  será secretaria general desde la fundación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), un 22 de mayo de 1920. Estamos hablando de una representación  universitaria de 97 años de trayectoria.

La jornada de votaciones inició el pasado  sábado. El reglamento electoral de la AEU define que deben ser tres días de elecciones para incluir a los estudiantes de plan fin de semana. Estos días fueron el 19 y 20 y 21 de agosto, con la mayoría de los estudiantes.

Tres días de elecciones para una nueva AEU no son una tarea simple, son una marcha cuesta arriba. Muchas fuerzas se mueven para evitar el cambio, los estudiantes universitarios están claros y tomaron el compromiso de retirar ese cáncer que está matando a la institución.

Fueron habilitados 22 centros de votación distribuidos en los tres días de elección. El Concejo Electoral  Estudiantil Universitario (CEEU) finalizó con normalidad, paz y seguridad  el  tercer y último de día de esta jornada histórica.

Tercer día de votación

Para el día 21 de agosto fue convocada  a votar la comunidad universitaria del plan diario por el CEEU con un total de 19 mesas, 16 de estas distribuidas en la Ciudad Universitaria (Campus central de la zona 11), 2 en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y una en el Paraninfo universitario.

La votación y apertura de mesas de esta última jornada de elecciones se dio a las 9 am y según información pública y transmitida a través de una conferencia de prensa en la noche del 21 de agosto, por las redes sociales del CEEU, se garantizó un proceso libre de violencia, ético, transparente y de la mejor forma posible.

Hubo una masiva participación estudiantil, en las tres sedes donde estaban las mesas de votación, las colas eran interminables para poder elegir al nuevo secretariado.

Observación electoral

El acompañamiento y observación al proceso electoral, fue durante los tres días de elecciones, un mecanismo que verificó  que no se violaran los derechos humanos por parte de la Comisión Transitoria. Se hicieron presentes la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH) y delegados de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) y como garantes de un proceso legal y legítimo construido desde los estudiantes, El CSU tanto a nivel estudiantil como en pleno, observó el proceso electoral en sus tres jornadas.

El Internet y las redes sociales se convirtieron en una herramienta de fiscalización y denuncia. Los puestos ilegales fueron descubiertos inmediatamente en las redes sociales y en cuestión de segundos se identificaron a las personas que intentaban alterar la elección.

Al cierre

Las mesas se cerraron a las 20 horas, como había sido anunciado por los estudiantes del CEEU en una conferencia de prensa. Según informó el ente electoral, el proceso se documentó por medio de actas y se realizó, el conteo diario de los votos durante los tres días, sin embargo se hará un informe electoral final hasta el día jueves 24 de agosto del 2017.

 

 

 

COMPARTE