Créditos: DHnf3R6XUAEF_j5

Por: Lucía Ixchíu.

Este 19 de agosto marca el inicio de una jornada electoral histórica: por primera vez, una mujer puede ser la secretaria general desde la fundación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), fundada un 22 de mayo de 1920. Estamos hablando de una representación gremial universitaria de 97 años de trayectoria.

La jornada de votaciones inició este sábado. El reglamento electoral de la AEU define que deben de ser tres días de elecciones para incluir a los estudiantes de plan fin de semana. Estos días son el 19 y 20 y 21 de agosto, con la mayoría de los estudiantes.

Las elecciones convocadas por el Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU) iniciaron desde las 9:00 de la mañana. Luego de sortear varias dificultades, las asociaciones estudiantiles, las agrupaciones y los estudiantes en general fueron garantes de que la elección se respetara. Incluso el Consejo Superior Universitario se vio forzado a desconocer a la Comisión Transitoria autonombrada desde 2012.

Tres días de elecciones para una nueva AEU no son una tarea simple, son una marcha cuesta arriba. Muchas fuerzas se mueven para evitar el cambio, los estudiantes universitarios están claros y tomaron el compromiso de retirar ese cáncer está matando a la institución.

Fueron habilitados 22 centros de votación distribuidos en los tres días de elección. El CEEU finalizó con normalidad el primer día de la jornada.

Primer día de votación

Fue convocado para las 9:00 de la mañana. Se vio retrasado por motivos logísticos del CEEU, que finalmente habilitó los centros de votación a las 10:00 de la mañana. Las mesas habilitadas en el campus central de la ciudad universitaria se ubicaron en los edificios S6, S4, S1, M2 Y el auditorio de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM).

El CEEU contó con el mobiliario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esto le permitió al estudiante tener condiciones de infraestructura adecuadas para emitir su voto.

Con esta coordinación, el CEEU logró contrarrestar la intención del grupo autonombrado Comisión Transitoria, quien intentó montar otro proceso paralelo para boicotear la elección y crear confusión en el estudiantado.

En varias unidades académicas colocaron puestos con boletas falsas y copias del padrón electoral que obtuvieron de las autoridades universitarias de una manera ilícita y arbitraria. Eso motivó que los estudiantes requirieran la renuncia de varias autoridades.

Frente al montaje arbitrario de la Transitoria, fue contundente la respuesta de los estudiantes, quienes retiraron los puestos falsos.

Lea también: CSU desconoció a la comisión transitoria autonombrada como AEU 

 

 Observación electoral

 En acompañamiento al proceso electoral y verificando que no se violaran los derechos humanos por parte de la Comisión Transitoria, se hicieron presentes la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH) y delegados de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh).

En un acto histórico de solidaridad, estuvieron presentes autoridades ancestrales, organizaciones sociales e indígenas quienes observaron el proceso. El CSU tanto, a nivel estudiantil como en pleno, observó el proceso electoral en su primer día.

El Internet y las redes sociales se convirtieron en una herramienta de fiscalización y de denuncia. Los puestos ilegales fueron denunciados inmediatamente en las redes sociales, en cuestión de segundos se identificaron a las personas que intentaban alterar la elección.

Foto Usac es Pueblo.

Al cierre

 Las mesas se cerraron a las 17:00, horas como había sido anunciado por los estudiantes del CEEU. Según informó el ente electoral, el proceso será documentado por medio de actas y se realizará el conteo diario de los votos, pero se hará un informe electoral final hasta que terminen las votaciones el lunes 21 de agosto.

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE