Créditos: Kaxh Tz’ikin
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto: Kaxh Tz’ikin

Fotografías: Pascual Enrique y Aluxh Xhampavul

En conmemoración y homenaje a los y las mártires del 17 de julio de 1898, los hijos e hijas de la rebeldía de Oyeb’ Tx’o’ Konob’ y el Payxail Yajav Konob’/ Gobierno Ancestral Plurinacional se reunieron en el salón municipal en la mañana del día B’alon Muluj / 17 de julio de 2017 para reinvindicar la lucha histórica del pueblo q’anjob’al.

Se hizo memoria del sometimiento y agresión que vivió la población desde la invasión, los actos de genocidio contra la población maya q’anjob’al. Hubo despojo de tierras, exterminio de la población y sometimiento. Relatan los abuelos y las abuelas que fueron obligados al servicio doméstico, a transportar sobre sus espaldas a los ladinos en el municipio a Huehuetenango o Soloma, las jóvenes eran obligadas a amamantar a las y los hijos de los ladinos en el municipio, también  eran violadas sexualmente, había que pagar tributos y alimentar con los mejores productos a los ladinos, así una serie de atrocidades, sin embargo la población siempre lucha para seguir existiendo.

Cansada la población de este trato cruel e inhumano, se organizó y planificaron exterminar a los ladinos en el municipio, rebelándose contra la tiranía y a los nueve meses llevaron a cabo la justa rebeldía y ejecución de los ladinos en Oyrb’ Tx’o’ Konob’, el día Kan Ab’ak / 17 de julio de 1898, salvo uno que fue librado porque era mudo, ya que personas como él eran respetados por la población. La persona que fue liberada, llegó con los milicianos de Soloma a informar lo sucedido y al día siguiente llegaron estos al municipio lo cual obligó a la población a huir a las montañas durante meses. En el Archivo General de Guatemala se registran 310 personas ejecutadas, pero varios también murieron en las montañas por distintos motivos.

Varios son los nombres y personas que se recuerdan y que dirigieron este acto heroico, por eso se les recordó y homenajeó con el Grito Rebelde, a: Kuxin Telsel, Xhunik Xhulin, Kaxh Lu’ y Xhunik Tenam.

También se hizo entrega de los libros Miradas hacia el pasado y El vuelo del águila sobre la ruta de los azacuanes, a las y los estudiantes que asistieron y otras personalidades. Las ponencias fueron dirigidas por Saturnino Figueroa, Rigoberto Juárez y Julio Gómez.

A la actividad asistieron 100 estudiantes de los centros educativos del Instituto Nacional de Educación Básica(INEB),  del Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED), INEBCOP, INTERN KAB’TZIN y COPE; líderes y lideresas del municipio, autoridades comunitarias y la autoridad ancestral.

Oyeb’ Tx’o’ Konob’ / San Juan Ixcoy, B’alon Muluj, 17/07/2017, Nación Q’anjob’al.

 

 

COMPARTE