Créditos: Lucia Ixchíu.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Lucía Ixchíu

Puerto Barrios 6 de julio de 2017. El juez Arteaga López suspendió la audiencia de Fase Intermedia en el proceso penal en contra de Abelino Chub Caal, que estaba programada desde las 8 de la mañana, pero se inició a las 11 sin la presencia de Abelino Chub por el retraso de su traslado desde el Preventivo de la zona 18 de la ciudad hasta el departamento de Izabal.

En esta audiencia el juez debía resolver si la acusación por el delito de usurpación agravada presentada por el Ministerio Público (MP) reunía los suficientes criterios para que a Abelino Chub se le abra un Debate Oral y Público, el MP reciamente el 5 de junio pidió al juez Arteaga el desistimiento del proceso penal porque no existen pruebas para sostener la acusación.

El juez Arteaga bien podría aceptar el desistimiento del MP y cerrar de manera provisional el proceso penal y ordenar que Abelino recupere su libertad de inmediato.

Juan Castro abogado defensor de Abelino Chub, manifestó que dentro de la estrategia de defensa se interpuso una Recusación en contra del juez Aníbal Arteaga López, quien según el criterio del abogado no ha sido imparcial y poco objetivo.

“Si Abelino sale libre, puede detener los desalojos previstos en la zona desde hace varios meses.”[1]

Castro comentó que “emitir una opinión respecto al caso de Abelino, antes de dar una resolución judicial, es nuestro fundamento para la recusación y analizando el Código Procesal Penal, estamos fundamentados para actuar conforme a derecho”. El juez suspendió la audiencia y reprogramó para el 31 de julio a las 11 de la mañana para resolver la recusación.

Abelino cumple hoy 153 días de detención arbitraria. Uno de los argumentos del MP para solicitar el cierre del proceso se fundamenta en que las tierras y la propiedad que supuestamente usurparon los pobladores, hecho por los que sindicaron a Abelino, no tiene certeza jurídica, es decir no se ha hecho un análisis de la legalidad y de tracto sucesivo (figura legal que establece el tracto sucesivo de la tierra, la historia registral de la finca), en pocas palabras no se puede acreditar la propiedad de la tierra.

Abelino llegó con 5 horas de retraso al juzgado de Puerto Barrios, ahí lo recibieron varios comunitarios para saludarlo, entre risas, pequeñas conversaciones y abrazos Abelino se preparó para un largo viaje de regreso al Preventivo de la zona 18 en la ciudad de Guatemala.

[1] Prensa Comunitaria. Continúa el hostigamiento judicial a Abelino Chub Caal. Quimy De León. 20 de abril 2017. https://prensacomunitaria.org/continua-el-hostigamiento-judicial-a-abelino-chub-caal/

Entrevista a Juan Castro, uno de los abogados de Abelino Chub Caal

El día de ayer jueves 6 de julio del 2017, estaba  planificada la audiencia de etapa intermedia de Abelino Chub Caal, donde se determinaría si era culpable o inocente de los delitos de usurpación agravada e incendio, pero fue suspendida.

 

 

 

COMPARTE