Minera San Rafael no acata la suspensión de la mina

COMPARTE

Créditos: photo_2017-06-22_14-33-18

Por: Nelton Rivera

Santa Rosa, 18 de julio 2017. La empresa minera San Rafael intentó ingresar un camión cisterna con combustible, eran las 7 de la mañana aproximadamente cuando el camión y otro vehículo que lo escoltaba tuvieron que detenerse por la presencia de la población que mantiene la resistencia pacífica en el ingreso del lugar.

Uno de los abogados de la minera mostró un documento oficial emitido por Otoniel Barrios Toledo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN),  que fue extendido a Roberto Morales, representante legal de Minera San Rafael y su autorización fue hecha el 12 de julio del 2017.

Este documento detalla la actualización de varios estudios de impacto ambiental de las dos licencias que posee la Minera San Rafael y el argumento para ingresar combustible es para mitigar un posible desastre natural. Argumenta el documento: “independientemente de cual sea su situación jurídica actualmente”.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió el 5 de julio las licencias “El Escobal” y “San Juan Bosco” de la Minera San Rafael, por violar los derechos de consulta del pueblo Xinka y mestizo de Santa Rosa, la situación legal de la mina es que nadie puede mover absolutamente nada sin la autorización de la corte. Corte Suprema Suspendió Las Licencias De Explotación Minera De Minera San Rafael

La acción del MARN y de la minera al intentar ingresar combustible contraviene la disposición ordenada por la corte, además el camión cisterna era escoltado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en el municipio de Nueva Santa Rosa. La población detectó la llegada de agentes antimotines y de patrullas que no son del lugar.

Finalmente el camión cisterna no pudo ingresar a la mina, la población continua en resistencia pacífica y se encuentran reunidos con auxiliares de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE