Ixcán: estudiantes y autoridades locales reforestan áreas vedes

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Joel Pérez

6 de julio de 2007. Una actividad de reforestación fue realizada por las autoridades locales de la zona 3 del municipio de Ixcán, vecinos del lugar y un aproximado de 220 estudiantes  de la escuela primaria de la localidad. Fue posible gracias a la donación del Instituto Nacional de Bosques (INAB), coordinada por la Dirección de Protección a la Naturaleza (Diprona), que aportó 200 árboles de diferentes especies para la siembra, según dio a conocer Benjamín Caal, encargado de educación ambiental del Parque Nacional Laguna Lachuá, quienes también participaron en la acción.

Es necesario hacer conciencia en toda la población del beneficio que los árboles proporcionan al ofrecernos oxígeno, regular la temperatura y la humedad, también contribuyen en la infiltración del agua de la lluvia y a la recarga de los mantos freáticos, y a través de estos se abastece de agua a muchas personas y animales. Un árbol libera hasta 30 litros de agua al día. Otro de sus beneficios es que logran retener algunos de los contaminantes del ambiente. Además nos proporcionan combustible como leña y carbón, materiales para construcción, para fabricar papel, además de sustancias para fabricación de aceites, solventes, medicinas, resinas, colorantes, muebles, puertas, ventanas y medicinas, entre otros.

La siembra de árboles en la zona es de mucha importancia, resaltó el alcalde comunitario Manuel Tiul de la zona 3 de Ixcán, debido a que en la actualidad la sociedad se ha empeñado más en deforestar que en reforestar.

 

 

COMPARTE