Créditos: El Cuarto Poder
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: El Cuarto Poder

Huehuetenango 3 de julio 2017. Irma Adelina Juárez Lucas, auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP) en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango enfrenta un juicio al ser señalada del delito de cohecho activo.

El proceso se desarrolla en la Sala II del Tribunal de Sentencia y será el juez Julio Baquiax quien determine si es responsable de la imputación en su contra en base a las pruebas que aporte el ente acusador.

Las investigaciones de la Fiscalía revelan que a la auxiliar fiscal se le asignó el expediente MP211-2012-1774 en donde aparece como sindicado Mateo Simón Tomás Marcos señalado de abusar de su hija en el municipio de Santa Cruz Barillas.

Fotografía Cuarto Poder.

Como parte de la labor de investigación, el 10 de septiembre del año 2013 la fiscal acudió a la vivienda de la menor ubicada en la aldea San Ramón de Santa Cruz Barillas y conversó con los familiares quienes le proporcionaron el nombre y número telefónico de la madre de la niña, quien reside en Miami, Estados Unidos.

La acusación añade que el 5 de diciembre de ese mismo año, la fiscal se comunica con la madre de la víctima y le pide Q4 mil para diligenciar el expediente que ya tenía asignado.

Una semana después, la mujer envía una remesa por un monto de Q4 mil con 23 centavos y como beneficiaria figuraba la auxiliar fiscal. Al día siguiente se le cancela el dinero que solicitó, Q2 mil en efectivo y el resto es depositado a su cuenta bancaria.

Fotografía Nelton Rivera.

Otros hechos que implican a operadores de justicia de Santa Eulalia

En el mes de mayo el secretario del Juzgado de Paz de Santa Eulalia, David Yurambir Rivera Alvarado, fue detenido por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras conducía un vehículo robado. Huehuetenango: secretario del juzgado de Santa Eulalia implicado en robo de autos

El director del Centro de Administración de Justicia (CAJ) de Santa Eulalia, Estuardo Tiu Zapeta es asesor personal del alcalde de San Mateo Ixtatán, Andrés Alonzo Pascual, el alcalde podría ser condenado a 23 años de cárcel por su participación en varios delitos medioambientales cometidos en 2011.[1]

Yurambir Rivera y Tiu Zapeta fueron testigos en el debate oral y público que enfrentaron siete autoridades comunitarias y ancestrales de Santa Eulalia y Barillas, todos fueron absueltos por el Tribunal de Mayor Riesgo A de la ciudad capital en 2016, la jueza Yassmin Barrios se refirió a los testimonios de Rivera y Tiu Zapeta como alejados totalmente de la verdad. Sí creo en su inocencia.  “Aquí vino el señor David Yurambir Rivera, el secretario, nos vino a mentir aquí al tribunal…” estas fueron las palabras de la jueza Yassmin Barrios.[2]

[1] Ronald López. Publicación impresa Nuestro Diario.

[2] Nelton Rivera. Sí creo en su inocencia. desInformemonos. 24 de agosto 2016. https://desinformemonos.org/si-creo-en-su-inocencia/

COMPARTE