Feria Internacional de Turismo y Gastronomía, Petén 2017

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Elmer Ponce

Del 17 al 23 de julio se estará llevando a cabo la 2a. Feria Internacional de Turismo y Gastronomía, Petén 2017. Seis municipios son los anfitriones del evento, y parte de las actividades pretende lograr la promoción y divulgación de nuevos destinos turísticos. Un grupo de Operadores de Turismo de Petén y de otras regiones del país ofrece como destino el departamento de Petén, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional.

Los participantes ven con buenos ojos la idea de poder aprovechar estos espacios para dar a conocer algunos de los sitios que, por el poco interés por parte de las autoridades, no han tenido la importancia que merecen por el poco interés de las autoridades.

Ayer visitaron el sitio arqueológico El Tamarindito, con su majestuosa plaza central y mirador. No se puede dejar de sentir la nostalgia al ver a una de las ciudades mayas más imponentes de las tierras bajas devastada, arqueológicamente hablando, y con una deforestación que la tiene al borde de destrucción total. Hasta el momento, nada ni nadie se han preocupado por proteger este vestigio de la gran civilización maya, que tiene gran importancia histórica para el mundo entero.

“Me duele en el alma ver cómo toda esta belleza y toda esta ciudad se está perdiendo por el descuido, tanto de las comunidades, de las instituciones y del Estado, por no tener tan solo un poco de visión ecológica y ver el valor incalculable que tenemos en nuestros territorios. Me duele y dan ganas de llorar porque siento impotencia de ver tanta destrucción”, indicó con los ojos llorosos Enrico Ferrulli, presidente de la Feria Internacional de Turismo y Gastronomía, al visitar dicho sitio arqueológico y ver los escombros en plena área protegida, con grandes plantaciones de pepitoria en plena cosecha.

Las Cuevas del Halaw requiere ser conocido, la entrada es tan pequeña que una persona de complexión grande requiere hacer giros para poder ingresar, pero una vez pasado este espacio, el asombro es enorme al encontrarse con grandes cámaras. A la cueva la nombraron “Del Halaw”, que en el idioma maya q´eqchi´ se traduce como Cuevas de Tepezcuintle.

COMPARTE