Créditos: xincas

Por: Aroldo Pérez @perezaroldoo

En Guatemala para despojar tierras y saquear recursos naturales la estratagema ha sido la misma: utilizar el marco legal para negar la existencia de los pueblos originarios, criminalizar a sus líderes y atacar con violencia.  Lo que ha variado al día de hoy es que ese despojo no solo afecta a los pueblos indígenas sino que a todos los guatemaltecos y que ahora los pueblos indígenas están fortaleciendo su identidad y formando un frente común para defenderse.

#YoSoyXinca

La semana pasada aproximadamente 5,000 xinkas del oriente de Guatemala marcharon en las calles de la ciudad capital con la consigna #YoSoyXinka, ¡No queremos minería! ¡No queremos más violencia!  Frente al Congreso tomando el  micrófono un líder xinka preguntaba “¿dónde están los xinkas?”, los miles de xinkas respondían: “¡Aquí! ¡Aquí!” algunos levantando las manos y otros agitando sus sombreros, desmintiendo así la afirmación del gobierno de Guatemala que niega la existencia del pueblo xinka[i]. Estuvieron acompañando esta marcha varios representantes de pueblos mayas para demostrar su apoyo y juntos, los líderes de estos pueblos pidieron a la Corte de Constitucional que se respeten sus derechos.

En la marcha vi mujeres, hombres, niños y ancianos, me conmovió por ejemplo el caso de una mujer xinka que marchaba sosteniendo dos libros, se trataba de la líder xinka Patricia Gregorio, quien cargaba un libro de “Gramática, Morfología Idioma Xinka” y otro de “Consonantes y vocales. Guía de Ortografía y Pronunciación”.  Esto ilustra lo absurdo de las afirmaciones de los funcionarios gubernamentales al negar lo evidente, el pueblo xinka existe.  Si se tiene el interés de conocer la cultura xinka y saber dónde están sin llegar a la región, desde Youtube se pueden ver entrevistas, documentales y también hay un estudio denominado “Diagnóstico Situación de la Cultura Xinka”[ii] efectuado por la antropóloga Claudia Dary Fuentes en 2016, un proyecto del minimizado Ministerio de Cultura de Guatemala, que al parecer es la única institución oficial que reconoce al pueblo y cultura xinka y que valora las acciones de fortalecimiento de su identidad.

¿Cómo el RENAP e INE han registrado a los pueblos originarios?

El Registro Nacional de las Personas (RENAP) asentó la pertenencia étnica en el Documento Personal de Identificación (DPI), no desde que imprimió el primer documento en enero 2009 sino hasta diciembre del 2014, es decir  casi 6 años después y para esa fecha habían emitido 9 millones 176 mil 560 DPI [iii].  Se deduce entonces que entre 4 a 5 millones de guatemaltecos de ascendencia maya y xinka, no fueron registrados como tal y también hay que considerar que luego de diciembre de 2014, el proceso de auto identificación de la identidad étnica no se implementó adecuadamente porque hubo xinkas que denunciaron haber sido inscritos como mestizos/ladinos sin haberles preguntado.

En el caso del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Censo 2002 se realizó con muchas deficiencias en la recolección de información en todo el país, no existe la certeza de que las comunidades rurales lejanas fueron censadas y también muchos xinkas, k’iche’s y q’eqchis,  entre otros, también fueron registrados como mestizos/ladinos, lo que fue una práctica etnocida. La información que maneja RENAP e INE y que sirve de referencia para todo el Estado es inexacta.  Solo en San Rafael Las Flores en 2015 había 6,674 xinkas de acuerdo a un Censo efectuado por el Parlamento Xinka.

Otorgamiento de licencias mineras en territorios xinkas con datos inexactos en una administración corrupta y con una Ley de Minería que favorece los intereses empresariales.

El Gobierno de Jimmy Morales justifica que el Ministerio de Energías y Minas (MEM) en tiempos de Otto Pérez, no realizó una consulta comunitaria previa a la aprobación de las licencias “Juan Bosco” en abril 2012 y “Escobal” en abril 2013, para Minera San Rafael S.A. de la canadiense Tahoe Resources, porque supuestamente no existía población indígena xinka en el área de influencia de dichos proyectos, pero como se ha indicado anteriormente el RENAP en esos años aún no registraba la adscripción étnica de los ciudadanos.

Así el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) rápidamente aprobó el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la minera porque también la Ley de Minería exige resolverlo en tan solo 30 días[iv].  Otro tema cuestionable con la aprobación de licencias a la Minera San Rafael es que el Gobierno y la empresa solo consideren al municipio de San Rafael Las Flores como área de influencia para la licencia de explotación LEXT-015-011 de su mina “Escobal” y la licencia de exploración LEXR-089-08 ‘Juan Bosco’, cuando el área de influencia es mucho mayor ya que abarca directamente a cuatro municipios de Jalapa, Santa Rosa y a otros más.

Consultas Comunitarias bajo ataque en Guatemala

El artículo 6 del Convenio 169[v] indica que la consulta comunitaria tiene como fin “llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento” sobre un proyecto o política pública.  La semana pasada el Ministerio de Trabajo (Mintrab) presentó una “Guía operativa para la implementación de la consulta a pueblos indígenas”[vi] que no fue consensuada y es rechazada por los pueblos originarios[vii], además ha sido escrita para proteger los intereses empresariales al no incluir un mecanismo de veto.  Si en una consulta el pueblo decide que no consiente una minera o hidroeléctrica en su territorio, la reglamentación de la consulta impulsada por el Mintrab y CACIF, pretende ignorar el resultado de la misma violando el derecho de los pueblos a proteger sus tierrras y modo de vida.

Todo el asunto de reglamentar las consultas comunitarias solo pretenden legalizar la continuidad del saqueo de recursos.  Es lamentable que la Ministra de Trabajo Letty Teleguario como maya kaqchikel, se preste a estos abusos contra su propio pueblo, es posible que esté recibiendo mucha presión de parte del Presidente y empresarios, pero debería intentar imponerse (los pueblos la respaldarían), denunciar o presentar su renuncia como protesta ¿o será que ya no se identifica como maya?

Costos/Beneficios de las industrias extractivas en Guatemala

El pueblo guatemalteco ya ha rechazado la minería en varias consultas en aldeas y municipios a lo largo de Guatemala,  deberíamos seguir el ejemplo de El Salvador, en donde hicieron un análisis de costos/beneficios y llegaron a la conclusión de que el agua vale más que el oro y este año se ha legislado prohibiendo la minería de metales. En Costa Rica está prohibida la minería a cielo abierto.  En Guatemala las industrias extractivas generan pocos empleos, su operación es temporal y los ingresos generados por estas son tan mínimos que no cubrirán el impacto ambiental, además de ser un aporte miserable a las arcas del Estado.

Los xincas están y seguirán resistiendo como lo han hecho por siglos, los otros pueblos indígenas de Guatemala están con ellos en su lucha por el territorio y la vida.  ¿ Y usted?

[i] Pronunciamiento del Ministerio de Energía y Minas: http://www.mem.gob.gt/2017/07/ante-la-opinion-publica-el-ministerio-de-energia-y-minas-hace-el-siguiente-pronunciamiento/

[ii] Diagnóstico Situación de la Cultura Xinka, Ministerio de Cultura y Deportes: http://sic.mcd.gob.gt/publicaciones_sic/Diagnostico-Xinca.pdf

[iii] Estadísticas del proceso de DPI del 02/01/2009 al 30/01/2014: https://www.renap.gob.gt/sites/default/files/ESTADISTICAS%20PROCESO%20DPI%20AL%202014-11-30.pdf

[iv] Ley de Minería Decreto Número 48-97: https://www.mem.gob.gt/wp-content/uploads/2015/06/2._Reglamento_a_Ley_de_Mineria_Acuerdo_Gubernativo_176_2001.pdf

[v] Convenio 169 de la OIT: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@normes/documents/publication/wcms_100910.pdf

[vi] Guía operativa para la implementación de la consulta a pueblos indígenas: http://www.mintrabajo.gob.gt/images/organizacion/cs/Publicaciones/GUIAoperativaWEB_2.pdf

[vii] Líderes indígenas rechazan reglamento de consultas comunitarias: https://prensacomunitaria.org/autoridades-ancestrales-rechazaron-la-guia-y-reglamento-de-las-consultas/ y http://www.prensalibre.com/ciudades/quetzaltenango/lideres-rechazan-reglamentacion-de-consultas-comunitarias-en-el-occidente-del-pais

 

 

 

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE