Créditos: Fotografía Resistencia Pacífica El Escobal
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera.

Guatemala 5 de julio 2017.  La Corte Suprema de Justicia CSJ suspendió las licencias mineras de la empresa Minera San Rafael. En la ciudad capital fue notificada CALAS esta tarde de la resolución de la Corte,  los magistrados resolvieron a favor de las comunidades un amparo de manera provisional, ordenando la suspensión de las licencias de explotación minera de la empresa canadiense Tehoe Resources Inc.

Las licencias suspendidas son (LEXT-015-11) de Minera San Rafael Sociedad Anónima, denominada “Escobal” ubicada en San Rafael Las Flores departamento de Santa Rosa, la Corte también suspendió la licencia San Juan Bosco (LEXR-089-08) de la misma empresa minera, que afecta a los municipios de Mataquescuintla Jalapa, Nueva Santa Rosa, Casillas, y San Rafael Las Flores en Santa Rosa.

Para Yuri Melini del colectivo CALAS este es un reconocimiento importante de los derechos del pueblo Xinka en Santa Rosa y Jalapa, además de la exigencia de justicia hecha por las comunidades por las actividades ilegales de la minera en estos territorios.

Frente a la CSJ, la empresa traslado a un grupo de personas con pancartas a favor de la empresa minera, minutos más tarde la Corte les entregaría la resolución y suspensión de las licencias.

Fotografìa CALAS

COMPARTE