Barillas: difamaciones contra defensor de derechos humanos y autoridad comunitaria

COMPARTE

Créditos: Checha Luin
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Checha Luin

Barillas 10 de julio 2017. El profesor Arturo Pablo es una autoridad comunitaria maya q’anjob’al y fue preso político de Barillas por 1 año con 5 meses en el preventivo para hombres de la zona 18 de la ciudad capital. Tiene una licenciatura en desarrollo comunitario, actualmente es parte de la coordinación del Movimiento de la Sociedad Civil de Barillas, es un defensor de la vida, de los bines naturales y de los derechos humanos.

Un año atrás el profesor Arturo Pablo luego de ser liberado fue recibido en el parque central de Barillas por miles de personas de las comunidades mestizas y q’anjob’al rurales y urbanas, y no les importó que estuviera lloviendo en ese momento. Quienes presenciaron esa actividad saben que el profesor Arturo Pablo es una persona honorable que fue a la cárcel por defender a su pueblo y que fue criminalizado por la empresa Hidro Santa Cruz.

Arturo continúa trabajando en el Movimiento de la Sociedad Civil. Por su lucha y convicción en defensa de la nación q´anjob´al está siendo amenazado, intimidado y difamado por personas a través de cuenta falsas en Facebook y otras redes sociales.

Desde que llegó la empresa Hidro Santa Cruz, el uso del rumor y la difamación ha estado presente desgastando a todas aquellas personas que pusieron sus ideas y esfuerzos en defender los derechos colectivos de las personas. Las organizaciones y comunidades dieron su respaldo al profesor Arturo desde Konob´ Imox de la nación q´anjob´al.

COMPARTE