Sayaxché, Petén: asesinan a una mujer y su hija de dos años no aparece

COMPARTE

Créditos: El Paisano Petenero
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: El Paisano Petenero

Consternación y repudio ha causado en la población la muerte a machetazos de una mujer y la desaparición de su hija de 2 años en la noche del miércoles en el barrio El Porvenir. Con heridas profundas en el cráneo y una en el cuello le fue cegada la vida a Catarina Velásquez Mendoza de 20 años, y según relatos del niño de 6 años que es el mayor de sus cuatro hijos, dos sujetos que aparentemente estaban bajo efectos de licor o alguna droga, llegaron a irrumpir la humilde vivienda que habían llegado a alquilar hacía apenas unos 8 días.

“Al ver que agredían a mi mamá detrás de la casa, salí corriendo con mi hermanita de 20 días en los brazos, pero solo mi otro hermano de 4 me pudo seguir para pedir ayuda. La que tiene dos no sé qué pasó con ella” relató el menor a las autoridades.Una vecina que está a unos 400 metros de la vivienda fue la que ingresó a los tres niños a su vivienda y dio parte las autoridades. A la niña de dos años la siguen en los matorrales que hay por el área.

Aparentemente, los atacantes aprovecharon que la joven mujer estuviera sola con sus cuatro hijos al momento de su asesinato, ya que su esposo, quien se identificó como Artemio Mendoza Raymundo de 34 años, estaba bajo efectos de licor o alguna droga, quedando bajo observación de las autoridades, sin embargo no dieron detalles sobre si es sospechoso por la muerte de Velásquez.

Peritos del Ministerio Público que llegaron para realizar las diligencias del caso, indicaron que por la forma en que fue encontrada, y la manera en que tenía las prendas, la fémina pudo haber sido abusada sexualmente, pero esto lo determinarán los forenses del Inacif. Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) llegaron a la escena del crimen, pero aún no han dado a conocer los detalles del primer asesinato de una fémina este año en el municipio.

Personas del barrio indicaron que la familia tenía quizá una semana de haberse mudado a la vivienda que está en un área desolada. “Solo sabemos que provienen de Huehuetenango y que llegaron al pueblo vendiendo aguacates, pero no sabemos si tienen familia acá” comentó una vecina.

Vecinos que prefieren el anonimato indicaron que, por esa área desolada y llena de vegetación, es frecuentada por personas que consumen mariguana, por lo que suponen que podría ser algún sujeto bajo efectos de la droga quien abusó sexualmente y luego le dio muerte a la joven huehueteca.

Las autoridades en compañía de vecinos coordinaron la búsqueda de la menor ya que se teme que también haya corrido la misma suerte de su progenitora.

 

COMPARTE