Santa Eulalia: los problemas territoriales son alarmantes

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto y fotografías: David Diego Marcos

A principios del 2017 se produjo un problema debido a la tala ilegal de bosques que estaban realizando un grupo de pobladores de dos comunidades de San Mateo Ixtatán en territorio eulalense afectando a los comunitarios.

Debido a esto la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) investigaron en San Mateo Ixtatán quienes estaban talando ilegalmente los bosques y quienes tenían la responsabilidad en el incendio provocado en varias hectáreas de bosque protegido en el Cerro Maltín del municipio de Santa Eulalia.

El resultado que han dejado los problemas de límites territoriales entre el municipio de Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán son desastrosos, ya que la tala de árboles ha sido indiscriminada. Luego de varios intentos de los comunitarios afectados para ponerle fin a este conflicto, en estos días se tiene contemplado delimitar ambos municipios según acuerdos firmados en Guatemala por las autoridades municipales y comunitarias. El cambio de gobernador es un factor que ha retardado este proceso.

 

COMPARTE