Créditos: Alcaldía Comunal.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

Domingo 25 de junio 2017. Los vecinos de la aldea Santa Rita en el municipio de Salcajá se reunieron en el Salón Comunal, fueron convocados para decidir si como comunidad aceptan ceder el paso para que la empresa transnacional colombiana Transportadora de Energía de Centroamérica S.A (Trecsa) instale una serie de torres para la interconexión eléctrica.

Santa Rita Salcajá está habitado mayoritariamente por el pueblo maya K’iche y están asentados sobre los Llanos de Urbina. Las autoridades comunitarias realizaron junto a la población su Consulta Comunitaria para decidir si la empresa Trecsa puede o no, instalar sus torres para que el paso de energía eléctrica vaya al mercado internacional de energía.

La consulta comenzó a las 2:45 de la tarde, quienes participaron fueron los vecinos mayores de 18 años de edad, jóvenes, mujeres y ancianos fueron consultados y decidieron de forma mayoritaria rechazar la instalación de la empresa y su proyecto en el territorio de Santa Rita Salcajá.

El 100% de la población asistente rechazó la instalación de las torres y cableado del proyecto PET en Santa Rita Salcajá.

Trecsa es una empresa que forma parte del Grupo Energía de Bogotá, esta empresa intenta construir una mega red de interconexión eléctrica en Guatemala denominada proyecto PET, como un sistema de transporte de energía, el PET se divide en seis lotes de construcción a nivel nacional, en el departamento de Quetzaltenango se tienen previstas dos fases: Lote B (Anillo Hidráulico) que incluye los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, El Quiché y Totonicapán. Y el Lote F (Anillo Occidental) que incluye a los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez  y Guatemala.[1]

La consulta comunitaria de Santa Rita se suma a las otras realizadas desde el año 2005 en el país, al mismo tiempo que el sector empresarial insiste en desconocer las consultas comunitarias de buena fe y consultas municipales, tratando que el Gobierno cree reglamento para las consultas basadas en el Convenio 169 de la OIT a través del Ministerio de Trabajo.

[1] TRECSA. Mapa del PET. http://www.trecsa.com.gt/pet/pet/mapa-del-pet

COMPARTE