Ministro de la Defensa y Jefe del Estado Mayor podrían enfrentar denuncias formales por violar la Constitución

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Nelton Rivera

En una entrevista, el abogado Víctor Herrera conversó sobre las acciones que el Ejército está realizando en contra del coronel Edgar Rubio a raíz de la publicación de un libro.

Guatemala, 31 de mayo de 2017. Una nueva tormenta se avecina sobre el Ejército, en el ojo del huracán están el jefe del Estado Mayor y el Ministro de la Defensa por la persecución penal que emprendieron en contra del coronel de infantería DEM, Édgar Rubio Castañeda, por la publicación del libro Desde el cuartel. Otra visión de Guatemala.

El abogado Víctor Herrera, representante legal del coronel Edgar Rubio presentó esta mañana ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) una denuncia penal en contra de Williams Mancilla Fernández, Ministro de la Defensa y en contra de Juan Manuel Pérez Ramírez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, por violar los artículos 12 y 35 de la Constitución Política de la República.

Además el abogado Herrera denunció que el Coronel Rubio está siendo objeto de una estrategia de difamación y amenazas en su contra. Desde las redes sociales están emitiendo mensajes que van dirigidos a criminalizarlo, amenazando su integridad, especialmente en la plataforma de WhatsApp, la red en la que se han girado varias campañas en contra de otras personas.

“Uno de los responsables de estas amenazas es el exmilitar Jorge Mario Aguilar Prado, asesor actual del Ministro de la Defensa, fue el primero en lanzar un mensaje, de ahí se generó toda una cadena de ataques. Luego apareció la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), lo que confirma que esta campaña está totalmente orquestada”, dijo el abogado Herrera.

Aguilar Prado fue oficial de Inteligencia de la Guardia Presidencial de 2013 a 2015 y posteriormente jefe del Estado Mayor Personal del Ministro de la Defensa Nacional. Hay información que está circulando masivamente en redes sociales que lo ponen en riesgo, esa información es clasificada, como su trayectoria militar, sus familiares, etcétera. ¿De dónde pudo haber salido esa información? se cuestionó el abogado.

Un Ejército sin rumbo

El análisis histórico del papel del Ejército durante la guerra y en la actualidad que el coronel Rubio plasmó en su libro tiene de cabeza al Ejército, la institución armada decidió procesar al coronel Rubio a través de un tribunal de honor.

Para el abogado Víctor Herrera, la vida del coronel Rubio está en riesgo. Se le están vedando todos los derechos procesales que cualquier sujeto en cualquier parte del mundo tiene. No cuenta con un abogado defensor, porque el reglamento del Ejército le prohíbe a él contar con un abogado defensor que no sea militar, y cuando él habló con varios de sus colegas militares ninguno quiso aceptar, por las presiones”.

“¿Por qué no quisieron aceptar?, porque al defender un libro como el de la autoridad del Coronel Rubio se estarían exponiendo a una sanción, o a una persecución judicial por parte del Ejército de Guatemala. Ellos no pueden contravenir toda una política institucional inquisitoria en contra de un militar.

Qué clase de objetividad puede tener un militar que va a defender a otro militar en un tribunal militar, no se puede ser juez y parte en un juicio y eso es lo que dice el reglamento, mientras la Constitución establece cuales son nuestros derechos y garantizas constitucionales en materia de procesos. Además ningún reglamento puede estar sobre la ley, mucho menos sobre la Constitución Política de la República.

Rubio Castañeda está trabajando con normalidad, en este momento se encuentra en la ciudad de Guatemala porque el próximo miércoles le toca comparecer ante la junta inquisitoria, porque no es una junta de honor. Esa junta no tiene fundamento legal, nace sin fundamento legal, contraría la Constitución.

El coronel está preparando su defensa, no va a contar con un abogado. No compareció con un abogado en la segunda citación, y no va a comparecer a la vista pública con abogado. Por qué no puede ser un abogado particular o civil, tienen que ser un defensor o auxiliar, o abogado militar, y ningún militar querrá hacerlo.

Sabemos que difícilmente van a recapacitar los altos mandos del Ejército. El señor Ministro se separó de lo que suceda en la junta inquisitoria, pero la ley lo va a volver a ligar en la justicia ordinaria, porque están cometiendo delitos.

¿Qué está sucediendo aquí? el Ministro le traslada la responsabilidad el jefe del Estado Mayor y este a su vez se la está trasladando a la “junta de honor”. No sabemos si la junta de honor va a continuar con eso. El único camino que les queda es retroceder y recapacitar.

Y aunque la decisión que tomen esté muy fundamentada en su legislación interna como Ejército, pero si esta resolución es contraria a la constitución no tienen valor legal.”

¿Hay peligro de la baja del coronel?

“El coronel Rubio lo que quiere, y que es el objetivo del libro, que no se quiere entender: el libro está dignificando al Ejército de Guatemala, eso busca hacer con esta publicación. Él continuará dentro del Ejército de Guatemala hasta que se termine la persecución legal. Luego él ya tomará una decisión.

En este momento vamos a pelear desde el punto de vista ético y moral, desde sus reglas. Pero como por ahora no puede tener un abogado, lo vamos a hacer desde la jurisdicción ordinaria y vamos a esperar a que consoliden los delitos contra la Constitución, que los altos mandos consoliden sus delitos y vamos a presentar las denuncias formales por los delitos contra la Constitución.

Las acciones que están tomando desde el alto mando del Ejército violan la Constitución. Vamos a esperar a que continúen con este proceso, y es posible que el Ejército resuelva “la baja deshonrosa” haciéndolo perder todos su derechos, prestaciones laborales de 25 años de servicio, etcétera. El objetivo es destruirlo para sentar un precedente dentro del Ejército.

La próxima semana el equipo de abogados del coronel Edgar Rubio estaría tomando otras acciones legales ante el Ministerio Público.”

Foto: Nelton Rivera.

COMPARTE