México: desplazados de la Laguna Larga de Petén recibieron ayuda humanitaria

COMPARTE

Créditos: solidaridad mexico

Texto y fotografías: Telenoticias de Petén

Interinstitucionalmente autoridades y socorristas mexicanos asisten a las familias del área conocida como Laguna Larga, en San Andrés, quienes fueron desplazadas de manera forzada por las fuerzas de seguridad. Fueron obligadas a dejar la zona tras una orden de desalojo el uno de junio,  que las autoridades gubernamentales autorizaron para todo la comunidad, poniendo en riesgo a las familias que la habitan, especialmente a mujeres y niños.

El día 30 de mayo de 2017 el Comité Central con el apoyo de ACCODIL y Bufete jurídico de Derechos Humanos presentaron un Recurso de Amparo en la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Poptún, Petén para detener los desalojos violentos, sin embargo estos fueron realizados.

Las familias enteras reciben asistencia médica y alimentos en el vecino estado de Campeche, cerca de la frontera entre Guatemala y México.

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE