México: Atenco vive y su lucha sigue

COMPARTE

Créditos: atenco1
Tiempo de lectura: 2 minutos
Fotografía: Lucía Ixchíu

Texto: Lucía Ixchíu

Atenco es un municipio del Estado de México, ubicado a casi 20 minutos de capital. Varias de sus comunidades vienen resistiendo desde 2001 y luchan por defender su territorio, que les fue despojado en 2014, cuando se declaró públicamente la construcción del Aeropuerto Internacional de la zona metropolitana de la Ciudad México.

Atenco y sus comunidades son pertenecientes al pueblo Nahua. Además de luchar por su territorio buscan mantener la cultura, costumbres y expresiones indígenas que por el racismo impuesto les han sido despojadas. La actividad económica principal es la agricultura de flores y hortalizas.

Heriberto Salas, de la comunidad de Nexquipayac, municipio de Atenco, es un expreso político criminalizado por defender la vida. Estuvo 16 días preso junto a los 207 presos políticos que hubo en 2006, en la que muchos miembros de la lucha de Atenco fueron encarcelados por más cuatro años.

La represión en Atenco ha sido brutal desde 2006 por parte del Ejército, la policía y grupos paramilitares. En 2006 masacraron y asesinaron a personas, violaron mujeres y detuvieron ilegalmente a muchas personas del movimiento en defensa del lago de Texcoco.

Heriberto nos cuenta que la lucha iniciada desde 2001 por parte del Estado mexicano ha sido criminalizada e intimidada con el objetivo desaparecerla a toda costa. Se han dado a la tarea de buscar de uno en uno, y casa a por casa, a personas. Incluso han comprado sus voluntades.

El trabajo iniciado en Atenco logró articular y generar organización en algún momento ya de manera regional, naciendo la Coordinadora de Pueblos y organizaciones del Oriente del Estado de México y del cual se derivó el Frente Amplio No Partidista en contra del nuevo puerto y otros megaproyectos de muerte en la cuenca de valle de México, y esta es de las mayores razones de la búsqueda de las fuerzas del Estado y grupos paramilitares afines, por desparecer esta organización.

Los pueblos y comunidades de Atenco son parte del Consejo Nacional Indígena (CNI) y están preparándose para lanzar una candidatura independiente con la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio. Fuera de los partidos políticos, y para poder inscribirla, deben juntar 850 mil firmas. Actualmente tiene 71 concejales del concejo, conformado en mayo de 2017. Se están haciendo asambleas comunitarias para que este concejo pueda crecer y tener de más de 200 concejales.

La lucha de Atenco continúa y están atentos y atentas a defender la tierra donde nacieron. Los pueblos indígenas mexicanos desde 2001 han estado al frente de grandes luchas por defender el agua y la tierra y han sido ejemplo de dignidad y admiración a nivel mundial.

Vea la entrevista completa aquí

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE