Los pequeños productores de Sayaxché realizaron mercado solidario

COMPARTE

Créditos: mercado solidario5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Elmer Ponce

El pasado lunes, desde tempranas horas, vecinos de las distintas comunidades del municipio de Sayaxché, se dieron cita para poner a la venta productos cultivados desde sus comunidades de manera ecológica, es decir, sin la utilización de químicos, según comentó la señora Margarita Ibáñez de la comunidad de Canaán, jurisdicción de la microrregión Mario Méndez Montenegro del municipio de Sayaxché, y quien pertenece a la Asociación Acedep.

Se pusieron a la venta tamales, atoles, camotes, malanga, conservas de mago, yuca, además de chile curtido y en oro, moringa, matas de cacao, bananos y muchos productos que las personas de la zona urbana que asistieron, tuvieron la oportunidad de consumir, además de ahorrar unos cuantos quetzales.

Según Olga Yolanda de la Asociación Sagrada Tierra, a este mercado asistieron vecinos y vecinas de las comunidades Ramonal, Monja Blanca, Nuevo Cobán, Cruce Semuy, Las Camelias, Sepur, El Jordán, Chico Zapote, además de Canaán, Rancho Alegre y Valle Nuevo, entre otras. El objetivo principal de este mercado solidario es ayudar a la economía familiar y contribuir al consumo de productos agroecológicos, así como exponer el potencial de las comunidades para cultivar sus propios alimentos.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE