Ixcán: palmicultores hacen polémica en reunión de Comude

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto y fotografías: Joel Pérez

En un polémico debate se convirtió la presentación realizada por los representantes de Palmas del Ixcán, ante los representantes microrregionales que participan en la Asamblea de los Consejo Municipal de Desarrollo (Comude). La actividad se llevó a cabo el día de ayer 31 de mayo en el salón municipal.

Según Palmas del Ixcán, en el municipio existen 79 productores de palma que entre todos cultivan actualmente 1,164 hectáreas. El expositor dijo que la contaminación que se produjo en el departamento de Petén no tiene ninguna relación con los trabajos que realiza la empresa en el municipio. De igual manera, indicó que la palma en ningún momento seca los suelos.

Luego de la exposición de los representantes de la empresa, los participantes de la asamblea mostraron su descontento y pidieron una explicación al respecto de si la palma es o no un monocultivo. La pregunta no fue respondida. Ante el cuestionamiento de los participantes, el señor Aurelio Osorio, líder sindical de salud y productor de Palma pidió respeto ante los productores porque para ellos la producción de Palma es efectiva y no causa daños al medio ambiente. Debido al debate que había creado la presentación, el alcalde municipal decidió dar por terminada la misma y poder retomar el tema en otra oportunidad.

COMPARTE