Guatemala: firman convenio para minimizar conflictos agrarios

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales

Mediante un proceso de reflexión y trabajo durante en una reunión los miembros de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) y la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) firmaron una carta de entendimiento para la cooperación y asistencia mutua, donde establecieron los términos y las condiciones para apoyar la coordinación y articulación de acciones orientadas a la organización de un Seminario Agrario, cuya temática se enfocará en la conflictividad agraria, para buscar de manera coordinada y articulada el mecanismo adecuado para la atención por parte de la Subsecretaría de Resolución de Conflictos de la SAA.

Es por ello que los integrantes de la International Land Coalition en Guatemala (ILC), que es una alianza mundial de organizaciones de la sociedad civil e intergubernamental, trabajan de forma unida en la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) y firmaron una carta convenio de entendimiento para la cooperación y asistencia mutua.

Los conflictos agrarios se refieren a disputas por intereses y derechos sobre la tierra. Según hemos visto, estos conflictos agrarios están determinados en Guatemala por los contínuos procesos históricos de usurpación de tierras y de explotación de unos grupos sociales sobre otros.

Esta propuesta será para coordinar, articular, organizar y apoyar planes de trabajo para la reducción de conflictos agrarios en los departamentos de Huehuetenango y Alta Verapaz. Además identificará, priorizará y propondrá tres conflictos agrarios, para buscar de manera coordinada y articulada para generar el mecanismo adecuado para su atención por parte de la Subsecretaría de Resolución de Conflictos de la SAA.

La Dirección de Política y la Legislación de la Subsecretaría de Política Agraria de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República coordinarán y articulará con la Plataforma de la ENI la debida implementación y efectiva ejecución de la carta de entendimiento que por este acto se suscribe.

Las organizaciones sociales: Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Mama Maquin , Central Campesina Chortí –Nuevo Día– y la Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcoop) junto con todos los miembros de ILC iniciaron una campaña mundial con el objetivo de promover y asegurar los derechos a la tierra de los pueblos y comunidades.

La vida en la tierra tal y como la conocemos depende de que se reconozca a los pueblos indígenas y las comunidades locales como custodios de nuestro planeta. Asegurar estos derechos es el eje central para construir un mundo justo y equitativo desde la salud a la educación, la participación a la paz, el crecimiento a la diversidad cultural.

La solución a los conflictos de tierra es parte fundamental de la problemática agraria y requiere de voluntad política del gobierno y medidas que inicien la solución de los conflictos más graves, atender las demandas más urgentes del indígena y campesinado, evitar las consecuencias de enfrentamiento, derramamiento de sangre y pérdida de vidas humanas que implica la lucha por la tierra y la vida.

Sabemos que la violencia solo genera caos y que se pierda el Estado de derecho. Pedimos a la población en general no caer en el juego y manipulación de un grupito de personas que intenta consolidar más su poder mediante vías violentas para enriquecerse por medio del despojo de tierras ancestrales en las comunidades del campo. Esto es corrupción y manipulación de intereses del sistema.

Los conflictos de tierra son otro elemento que debe solucionarse de manera ágil. Las demandas sobre el uso, tenencia y propiedad de la tierra se hacen indispensable resolverlas, para que el campesinado tenga acceso a la tierra y de esa manera contribuir de mejor manera al desarrollo del país. Se deben detener los desalojos y activar inmediatamente las mesas de diálogo ya sea por seguridad jurídica, delimitación de linderos, propiedad en disputa, adquisición de tierras y acceso a tierras por otros medios.

Los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible, a esto se han comprometido los líderes de nuestras naciones. Territorio Incluyente y Sostenible para la Seguridad Alimentaria en Guatemala, como resultado de un proceso de consulta y debate en torno a la problemática agraria, el desarrollo rural, la seguridad y soberanía alimentaria, el acaparamiento de tierras y bienes de la naturaleza por parte de grandes empresas nacionales e internacionales son parte de la discusión.

COMPARTE