En Sayaxché, Petén se lleva a cabo la feria patronal

COMPARTE

Créditos: reima6

Texto y fotografías: Elmer Ponce

El 10 de junio inició la feria patronal en honor a San Antonio de Padua en Sayaxché, Petén, y en este marco, se elegirá a la reina, que lleva el título de Flor de la Pasión que hace alusión al río homónimo. Este municipio fue creado el 4 de diciembre de 1929 en el Gobierno del general Lázaro Chacón quien decretó que dejara de ser una aldea de la Libertad y luego el 30 de diciembre del mismo año lo ascendió a la categoría de municipio. Este año se conmemoran 88 años de su fundación.

El certamen de belleza es uno de los más populares del departamento de Petén y en esta oportunidad participarán seis jóvenes oriundas de estas tierras: Eilyn Nicté Gallardo Salazar, Mirsa Alejandra Morán Leiva y Iditmy Segura Villagrán. También participan Dania Yamileth Folgar Mejía, Anahí Emelina López Villeda y Heimy Mardely Villatoro Hernández. El día 9 de junio se llevó a cabo la presentación pública de la feria con un desfile de carrozas que recorrieron las calles principales, desde la salida a Sayaxché hacia el centro. Dentro de las actividades programas habrán tardes culturales, deporte, ballet folclórico y rodeo entre otras.

 

 

 

 

 

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE