Desde las Verapaces rechazan reglamentar las consultas comunitarias

COMPARTE

Créditos: Alfredo Rax
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Alfredo Rax

El pasado miércoles, 22 de junio, los pueblos q´eqchi´ y achi´ mostraron su rechazo por la intención de reglamentar las consultas comunitarias en un diálogo para la aplicación del Convenio 169 de la OIT convocado por los ministerios de Trabajo y Previsión Social de Guatemala en el hotel Park Hotel Resort, ubicado en el kilómetro 196.5 en Alta Verapaz.

Desde horas de la mañana se hicieron presentes representantes de varias regiones de Alta Verapaz y Baja Verapaz. A las nueve y media de la mañana empezó la actividad, donde un representante del Ministerio de Trabajo (Mintrab) resaltó que llevan años en la socializacion del Convenio 169 con los pueblos indígenas de Guatemala.

Los expositores del (Mintrab) se dedicaron a socializar el contenido del convenio sin que hubiera intervención de los asistentes. A pesar de la magnitud del evento, no se aprovechó el tiempo adecuadamente. Sin embargo este periodo sirvió para que los pueblos q´eqchi´ y achi´ reflexionaran sobre la actividad.

Alrededor del mediodía se retomó la actividad y el Licenciado Rodrigo Chub Ical tomó la palabra, comentando que fue parte del Consejo de Pro Ratificación del Convenio 169 para que este sea reglamentado por el Estado. Expresó que los comunitarios hicieron presión social a través de manifestaciones para que este convenio se ratificara.

Desde 1996, el Estado ha tenido la obligación de socializar en los diferentes idiomas el contenido del Convenio 169. Sin embargo esto no ha sucedido ni se ha cumplido. La consultora Vivian Dinora Yax Tay de Quemé indicó que no se puede reglamentar ni aquí ni en otros países el convenio, que lo que están buscando es su aplicación justa, tal como indica su naturaleza.

El Licenciado Chub indicó que el Estado se contradice, ya que hoy el Mintrab dijo que no se puede ni debe reglamentarse el Convenio 169. Sin embargo la Corte de Constitucionalidad dijo que con el caso de Oxec, se espera que el Congreso agilice una reglamentacion de las Consultas. El Mintrab está trabajando un protocolo de este y el CACIF exige la reglamentación, por lo que Chub considera que algo está mal en este tipo de eventos por las contradicciones que se dan.

Líderes y lideresas exigieron a los ministerios que dejen de usar a las mujeres y a los pueblos indígenas para justificar los trabajos del Gobierno, ya que aseguran que la mayoría de los presentes no saben porqué están invitados. Pidieron que se lleve el mensaje a sus superiores, que el pueblo q´eqchi´ rechaza la reglamentacion de las consultas y que estarán al tanto de cualquier manipulacion y mentira del Estado hacia los pueblos indígenas.

COMPARTE