Comunidades de Ixcán se pronuncian contra los malos servicios de Energuate

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Joel Pérez

Una reunión más fue realizada la mañana del pasado miércoles 21 de junio en el municipio de Ixcán, Quiché, entre personal de la Empresa Nacional de Electricidad Rural en Guatemala (Energuate) y representantes de más de un centenar de comunidades rurales que cuentan con este servicio en el municipio. La actividad fue parte del seguimiento de una serie de reuniones que los usuarios han realizado con la empresa durante los últimos cuatro años, las cuales no han generado resultados positivos para los pobladores.

Los participantes públicamente dijeron que en los últimos días se ha evidenciado la mala calidad del servicio debido a que en la mayor parte de las comunidades, desde el inicio del invierno, Energuate ha dejado sin energía a los pobladores hasta por más de tres días consecutivos. Las 120 comunidades afectadas forman parte de las siete microrregiones del municipio, siendo las más afectadas la Microrregión 2 y la Microrregión 6.

Los comunitarios exigieron a los encargados de la empresa que de forma inmediata restablecieran el servicio, además de esto comentaron que los cobros de facturación son altos (de Q120 a Q130 al mes) a pesar de estar muchas horas sin luz, y las líneas de distribución de energía no han recibido el mantenimiento respectivo.

Uno de los representantes de la empresa reconoció el mal servicio que prestan y pidió 15 días para mejorar y poder darle mantenimiento a las diferentes líneas de distribución. Esta respuesta creó malestar entre los participantes, que argumentaron que han tenido varias reuniones donde prometen resolver el problema y sin embargo no ha habido cambios.

Otro de los temas abordados fue el del alumbrado público, que no existe en las comunidades pero que la empresa Energuate le cobra a la municipalidad de Ixcán. El alcalde municipal Raúl Gutiérrez dijo que la multa hasta el mes de mayo era de Q335, 167.71, pero que no se pagará sin la autorización de la población, porque las comunidades no cuentan con alumbrado público, intervención que fue aplaudida y apoyada por los participantes.

Los comunitarios dijeron que están cansados de exigir mejoras y dieron un plazo de 10 días para que se conecte y se restablezca la energía, de lo contrario harán manifestaciones, llevarán el caso a la Corte o empezarán un juicio contra Energuate para expulsarlos del municipio.

 

 

COMPARTE