Cobán: comunitarios reparan la carretera nacional con piochas y palas

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Joel Pérez

Cobán, 18 de junio 2017. Pobladores de la aldea Xalaché, en Cobán Alta Verapaz, unieron sus esfuerzos y repararon hace unos días atrás buena parte de la carretera nacional, 200 metros del tramo carretero reparado es desde la Aldea Cubil Witz hacia la aldea San Luis Vista Hermosa, ruta vía Salacuim como es conocido comúnmente.

Ante la falta de atención de las autoridades municipales, los comunitarios se han visto obligados a reparar a fuerza de pulmón una carretera que lleva más de 2 años sin mantenimiento, debido a que el mismo se ha vuelto intransitable últimamente y los vehículos que ahí transitan se dañan considerablemente.

La carretera de más de 60 kilómetros aproximadamente ha sido mantenida únicamente en los dos extremos, de la aldea San Luis hasta la aldea Salacuim y de la aldea Cubil Witz hasta la aldea Canwinik, el resto de la carretera que representa un 40% del tramo ha sido olvidado y abandonado por las autoridades correspondientes.

Meses atrás La Unidad Ejecutora de Conservación Vial -COVIAL-  reparó los extremos antes descritos, pero, en un letrero instalado por esta institución en el cruce de la aldea San Luis, afirman haberle dado mantenimiento al tramo carretero completo, una información que es falsa.

Para las comunidades es realmente lamentable que los recursos económicos estatales no sean invertidos en la obra pública o en los servicios que la municipalidad y el Estado deben de garantizar para la población maya Q’eqchi.

Las lluvias en la región seguirán y en poco tiempo tendrá la gente que volver a reparar una carretera nacional totalmente olvidada.

COMPARTE