Créditos: Casillas Santa Rosa, 2017.
Casillas Santa Rosa, 2017.

Con información y fotografías de Yoly Girón.

Casillas Santa Rosa, 26 de junio 2017. El intento de desalojo que realizó la Policía Nacional Civil (PNC) para liberar el ingreso al Proyecto “El Escobal” de la Minera San Rafael fue frustrado, de nada sirvió el uso excesivo de gases lacrimógenos hecho por las fuerzas antimotines, la población de Casillas continúa evitando el ingreso de maquinaria a esta minera.

La movilización continúa, están realizando reuniones comunitarias, la gente permanece reunida y siguen evitando el ingreso de maquinaria hacia la mina, desde que la población interrumpió el movimiento de los camiones, se detuvieron los temblores provocados por las detonaciones de dinamita que la empresa estuvo realizando.

“Nuestras únicas armas son la fe, estamos rezando el santo rosario”

Los niños que fueron afectados por los gases lacrimógenos lanzados hacia las casas en el pueblo y en el Centro de Salud se van recuperando.

El jueves 22 de junio llegó hasta el pueblo un fuerte contingente de fuerza policial con el  objetivo de liberar el ingreso de la minera, desde el mediodía las personas que permanecían manifestando de forma pacífica sobre la carretera decidieron evitar el accionar policial, pidiendo respeto para la gente, sin embargo la respuesta de la policía fue violenta.

Unas horas después, la PNC tuvo que retirarse de Casillas, quedando un contingente de antimotines al otro extremo de donde se encontraba el resto del grupo policial, para poder retirarse tuvieron que pedir permiso a la población.

 Video del grupo musical Código 502

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE