Créditos: Barillas 2

Por: Checha Luin.

Hace 35 años un 27 de junio de 1,982 el ejército de Guatemala llegó a las comunidades de Recreo A, B, C, San Carlos Las Brisas, Santa Rosa y Babeleltzab´ en el municipio de Barillas Huehuetenango, obligando a las personas mayores de 15 años a realizar un rastreo en el territorio de las comunidades.

En ese entonces, el general José Efraín Ríos Montt había tomado el poder el Estado a través de un Golpe, en la zona militar de Nebaj Quiche el Mayor Tito, Otto Pérez Molina era el jefe de la zona militar, responsable de la implementación del varios planes militares que golpearon a la población maya Ixil pero que esas operaciones incluyeron también el norte de Huehuetenango, en Barillas.

En 1982 luego que el ejército reunión a la población por la tarde los llevaron a la comunidad de San Carlos Las Brisas en donde el ejército ya tenía un listado de diez personas de la comunidad de Babeltzab’ acusados de ser guerrilleros cuando en realidad eran todos inocentes.

Dicho listado fue hecho y entregado por el comisionado militar Andrés Mateo que vivía en la comunidad Las Brisas.-

Después de reunir a todos en un solo lugar llamaron a los diez, uno por uno y que pasaran al frente del grupo y en seguida el jefe del ejército les disparó en la cabeza con un arma corta.

Luego fueron macheteados por el ejército amenazando a los presentes que si no los obedecían se iban a morir de igual forma, así lo relataron los comunitarios que presenciaron aquella tarde triste, llenos de miedo y dolor, donde la vida de los campesinos no valían nada.-

Hoy 27 de junio de 2017 se recuerda a los seres queridos con canciones dedicadas a ellos, bailes portando los nombres de los masacrados, dicha actividad es organizada y protagonizada por las familiares y vecinos de quienes los conocieron en vida y finalizan el evento con un almuerzo.

Aunque hasta la fecha no hay una denuncia penal en contra los responsables de la muerte injusta de los comunitarios, las familias siguen reclamando por justicia, estas diez personas de la comunidad solo luchaban para vivir en paz y la vida de ellos fue cortada por el Estado de Guatemala sin razón alguna.-

Estas operaciones dieron como resultado el Genocidio del pueblo Ixil, 33 años después fue juzgado Efraín Ríos Montt y condenado en el Tribunal de Mayor Riesgo A, el Mayor Tito y expresidente Otto Pérez Molina no ha sido procesado por estos hechos aun.

  1. Diego Domingo Felipe.
  2. Pedro Francisco.
  3. Simón Pablo Pedro.
  4. Caño Pedro Delgado.
  5. Pedro Juan.
  6. Mateo Delgado Francisco Mateo.
  7. Mateo Sebastián Mateo.
  8. Delgado Sebastián Francisco.
  9. Francisco Antonio.
  10. Sebastián Diego Sebastián.

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE