Amnistía Internacional de México  solicita protección para desplazados guatemaltecos

COMPARTE

Créditos: centrodemedioslibres.org
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Agencias Tabasco HOY

08/09/2011. Ciudad de México. El capítulo mexicano de Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno de México que garantice la asistencia humanitaria adecuada a las familias refugiadas de Guatemala que están en Tenosique, Tabasco, luego de que fueron desalojadas el 23 de agosto de su país.

En un comunicado, el organismo internacional de derechos humanos indicó que las autoridades mexicanas deben garantizar el acceso de los refugiados a un alojamiento digno, agua limpia y servicios médicos.

Recordó que los campesinos provenientes del Ejido Nueva Esperanza en el departamento de Petén en Guatemala traen consigo por lo menos a un centenar de niños, cuyo bienestar debe ser atendido con especial cuidado.

Fotografía: centrodemedioslibres.org

Amnistía Internacional también pidió al gobierno del país que procure evitar las presiones de diferentes grupos para obligar a los desplazados a dejar el territorio nacional y volver a su nación, pues se teme que de regreso en Guatemala enfrenten injusticias e inseguridad.

También reclamó al gobierno de Guatemala otro tipo de trato para los ciudadanos desalojados, debido a que la explicación jurídica que ofreció el presidente de ese país, Álvaro Colón, se refiere a que supuestamente en el ejido se hacían actividades de narcotráfico.

De acuerdo con Amnistía Internacional, resulta inaceptable que a toda una comunidad se le adjudique un delito sin antes hacer las investigaciones correspondientes, por lo que se considera violatorio de los derechos más elementales.

Título original: Pide Amnistía protección para desplazados guatemaltecos

Fuente Agencias Tabasco HOY

COMPARTE