Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Aroldo Mateo

La Sala Séptima de Apelación resolvió absolver de todo cargo a tres dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino, CODECA. Se trata de Mauro Vay Gonón, Mariano García Carillo y Blanca Ajtún Mejía, quiénes estaban sindicados en un principio por los delitos de actividades en contra de la seguridad interior de la nación y casos especiales de estafa en grado de tentativa.

Después de ser detenidos de forma arbitraria, encarcelados y enviados a juicio fueron condenados a tres años de prisión conmutables por el delito de casos especiales de estafa, sin embargo, los abogados apelaron la sentencia por no existir suficientes elementos para establecer la participación de los acusados.

Fotografía Aroldo Mateo.

Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC) los dirigentes fueron capturados el 26 de junio de 2014 en el interior del predio comunal  del cantón Santo Domingo de la aldea La Capellanía, municipio de Chiantla, Huehuetenango, por un grupo de más de 300 personas acusados de promover el robo de energía eléctrica y conexiones directas.

“Al llegar a la comunidad llamada La Capellanía del municipio de Chiantla, en Huehuetenango fueron retenidos y secuestrados por personas civiles cuando se disponían a hacer una serie de visitas comunitarias a solicitud de la misma población, luego fueron entregados a la Policía Nacional Civil. Inmediatamente se corrió la alarma en todo el territorio nacional.Pasaron varias horas sin que se supiera en qué lugar los tenían, estuvieron en la comisaría de Chiantla y el 27 por la mañana se encontraban en el juzgado de primera instancia penal del departamento de Huehuetenango, ya para declarar ante un juez. Ya tenían abierta una causa penal la 1308-2014-443. En las afueras del juzgado se encontraba un grupo de personas que exigían su liberación.” Visita del embajador británico a Guatemala y detención arbitraria a dirigente de CODECA

“La sala séptima de apelaciones de Huehuetenango dio con lugar el recurso de apelación contra la sentencia emitida el 17 de marzo de 2016 y en la parte resolutiva se absuelve a los procesados del delito de caso especial de estafa en grado de tentativa” añadió, el abogado defensor Gesler Mayorga.

El  Ministerio Público (MP) ofreció durante el juicio oral y público medidas de prueba que no fueron congruentes y que no logró romper el estatus de inocencia de las personas.

Vay Gonón, coordinador nacional de CODECA, señaló que fueron detenidos ilegalmente y victimas de agresión  que los llevó a permanecer en la cárcel por tres meses mientras se investigaba el caso “de forma abusiva nos capturaron a través de un presidente de un COCODE cuando realizábamos una reunión sobre el caso de fertilizantes pero ENERGUATE nos perseguía con el gobierno por exigir la nacionalización  de la energía por el alza de ese servicio”, indicó.

Durante la aprehensión señalaron ser víctimas de agresión por los pobladores y de actos intimidatorios por la policía. Blanca Ajtún Mejía, lamentó existir “la complicidad entre el gobierno y la empresa, como mujer violentaron mis derechos por la forma en que nos capturaron” concluyó.

COMPARTE