San Luis, Petén: las comunidades exigen la nacionalización de la energía eléctrica

COMPARTE

Créditos: Rubén Darío Melgar Choc
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Rubén Darío Melgar Choc

16 de mayo de 2017. Luego de que Energuate cortara anteayer el servicio de energía eléctrica a las comunidades de Chimay y Tzunkal, del municipio de San Luis, Petén, por conectarse de manera directa y por no pagar el servicio a la empresa, decenas de comunitarios miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) estuvieron ayer conectando o reinstalando nuevamente cables y postes de energía eléctrica. La problemática social que durante los últimos años ha provocado la transnacional ENERGUATE con el cobro excesivo e irregular de la energía eléctrica ha generado que las comunidades en muchos de los departamentos del país se conecten de forma directa al alumbrado, como una forma de resistencia.

Un miembro de dicha organización indicó vía telefónica al medio Aj ral choc (Hijo de la tierra) que las comunidades sostendrán reuniones de manera inmediata para tomar acciones, pues se sabe que las entidades como la Procuraduría de Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil y el alcalde municipal han apoyado esta injusticia. Además, manifestó que el Gobierno no dice nada, ya que sigue apoyando las grandes empresas.

Mientras que en la página de Facebook de Codeca de San Luis, Petén, los dirigentes han manifestado su rechazo a estos hechos indicando que la injusticia en Guatemala permanece en el municipio: “esto es lo que hizo la empresa Energuate en contra de  la población en resistencia”. En otra publicación dice: “públicamente se hace un llamado al Gobierno por este acto de sabotaje que sufre el municipio de San Luis, Petén, es una injusticia con la energía eléctrica”.

CODECA está planteando la nacionalización del servicio de energía como la única forma de brindar un servicio estable y social, mientras la distribución y cobro sigan estando en manos de una empresa la problemática social continuará en las comunidades.

COMPARTE