Medidas sustitutivas para defensor del territorio Garífuna en Honduras

COMPARTE

Créditos: OFRANEH
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Andrea Ixchíu Hernández

El 17 de mayo del 2017 fue detenido el dirigente comunitario y miembro de la Coordinación General de la OFRANEH, César Geovany Bernardez.

Es acusado de usurpar un terreno que se encuentra dentro del título comunitario otorgado a la comunidad de Guadalupe, en el municipio de Santa Fe, Honduras. Lo acusa el ciudadano canadiense Patrick Forseth, quien demandó a miembros de la comunidad Garífuna aduciendo la propiedad sobre un terreno que forma parte del patrimonio colectivo de la comunidad de Guadalupe.

Luego de su detención,  fue llevado al Juzgado de Letras en la ciudad de Trujillo, en dónde estuvo detenido más de 24 horas. En horas de la tarde de este 19 de mayo del 2017, dicho ente juzgador le ha otorgado medidas sustitutivas, para que no continúe en prisión.

Sin embargo, miembros OFRANEH manifiestan que esta medida es insuficiente ya que Geovany es inocente y continua criminalizado. Se espera que vaya a juicio el próximo martes 23 de mayo.

“El saqueo territorial en la bahía de Trujillo es alarmante. Ahora la llaman little Canadá. La situación se condensa en el respeto a la inversión extranjera vrs derechos de los pueblos indígenas” indican miembros de OFRANEH, quienes además temen por la parcialidad del juez en favor de los intereses de los inversionistas e invitan a que se mantenga el apoyo local e internacional para exigir el fin de la criminalización y se respeten los títulos comunitarios de tierra emitidos por el Estado a las comunidades indígenas y garífunas.

Con información de OFRANEH.

COMPARTE