Marcha por el 39 aniversario de la Masacre de Panzós

COMPARTE

Créditos: marcha rony5

Texto y fotografías: Rony Morales y Lucía Ixchíu

La masacre de Panzós en 1978 fue realizada por el ejército de Guatemala, los militares usaron fuego de ametralladoras contra grupos de indígenas mayas q´eqchi´ que protestaban en contra de los abusos de las empresas transnacionales y de los terratenientes locales que operaban en la región de Alta Verapaz e Izabal, conocida como el Valle del Polochic.

En ese entonces los terratenientes se apropiaron de más tierras y la empresa EXMIBAL extraía el níquel de la tierra. Estudiantes universitarios que realizaban su EPS en Panzós, lograron fotografiar los cuerpos de hombres y mujeres que el ejército lanzó sobre camiones para luego desaparecerlos, a través de esas fotografías el mundo pudo conocer la masacre.

El alcalde municipal en ese entonces era Walter Overdick, la masacre continua 39 años después totalmente en la impunidad. Este lunes 29 de mayo, las comunidades realizaron una marcha desde el barrio La Soledad con 400 personas y se dirigió al Parque Central de Panzós.

A medida que la marcha avanza, muchas personas se fueron sumando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE