Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Por: Nelton Rivera.

23 de mayo 2017. En la Casa de la Memoria, Mayarí de Lión denunció al Estado de Guatemala por el incumplimiento y denegación de la justicia por la desaparición forzada y tortura de Luis de Lión, poeta y militante detenido y desaparecido el 15 de mayo de 1984 por las fuerzas de seguridad del Estado en la ciudad capital.

En 2004, la familia de Luis de Lión alcanzó un acuerdo de solución amistosa con el Estado, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Trece años después, el Estado, a través de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (Copredeh) sigue sin cumplir la sentencia por la desaparición de Luis de León.

Durante 33 años, la familia de Luis de Lión ha luchado por encontrar a su padre y esposo. El Ejército de Guatemala se negó a dar información del lugar en donde podría estar su cuerpo, a pesar de que registró su detención en 1984 en el Diario Militar o Dossier de la Muerte, que forma parte del archivo militar.

Conferencia de prensa:

Comunicado:

 

 

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE