Chisec: agricultores realizan una nueva feria campesina

COMPARTE

Créditos: 18451602_1235331269897945_8965334241653859836_o

Por: Rax Kok.

Alta Verapaz, 13 de mayo 2017. Pequeños agricultores, hombres y mujeres maya Q’eqchi realizaron un nuevo capítulo de la feria campesina en el centro del municipio de Chisec Alta Verapaz, muchos de ellos están retomando formas ancestrales de cultivar la tierra, especialmente en el uso de formas orgánicas para preparar la tierra, cultivar y cosechar distintos productos.

En este proceso ha sido importante el cuidado y protección de las semillas criollas o semillas nativas en un contexto de invasión de agroquímicos y semillas genéticamente alteradas.

Las prácticas de la feria campesina tiene que ver con las formas propias de la cosmovisión de los pueblos de la región, Q’eqchi y Pocomochi, incluso en algunos casos el intercambio de productos en las relaciones comerciales sustituye a la moneda entre agricultores y las familias que asisten a la feria campesina.

Fotografía Rax Kok.

 

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE