Argentina: masiva manifestación en Plaza de Mayo contra el 2×1 para represores

COMPARTE

Créditos: Las agrupaciones políticas comenzaron a convocarse cerca de las 17 horas en los alrededores de la Plaza.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Convocadas por los organismos de derechos humanos , miles de personas se manifiestan en la Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte que le otorgó el beneficio del 2×1 al represor Luis Muiña en una causa por delitos de lesa humanidad.

10 de mayo de 2017. Abuelas, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre una docena de organizaciones, fueron los artífices de la convocatoria, que comenzó a las 18 bajo la consigna “Señores jueces: nunca más”.

Durante su discurso, Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo: “El pueblo y los organismos de derechos humanos reunidos en esta histórica plaza decimos bien fuerte nunca más impunidad, nunca más torturadores, violadores y apropiadores de niños, nunca más privilegios para los criminales de lesa humanidad.

“No queremos convivir nunca más con los asesinos más sangrientos de nuestra historia. Nuestro pueblo no merece ser condenado al olvido”, prosiguió.

En esa línea, Nora Cortiñas, dirigente de la misma agrupación, dijo: “Que quede claro, los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) niega la posibilidad de aplicar beneficios como el 2×1 a estos crímenes atroces, tal como señalaron los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti que votaron en disidencia”.

“Los genocidas siguen sin confesar el destino de nuestros hijos e hijas, todavía hay más de 300 hombres y mujeres que viven bajo una identidad falsa”, detalló Cortiñas.

Las columnas se movilizan por Avenida de Mayo y diagonales Norte y Sur con rumbo al escenario montado en el centro de la Plaza, frente a la Casa Rosada, donde se esperan las palabras de diversos referentes de derechos humanos.

En diálogo con el canal C5N, Victoria Montenegro, nieta recuperada y dirigente política, afirmó: “Estamos muy emocionados, es un bálsamo al alma en estos días tan tristes, el pueblo se reencontró con su memoria”.

Las agrupaciones políticas comenzaron a convocarse cerca de las 17 horas en los alrededores de la Plaza.

Por su parte, Horacio Pietragalla, Secretario de DDHH de Santa Cruz, dijo: “Hay un sentimiento de satisfacción que la lucha de Abuelas y Madres se ve reflejada en este Plaza y en todas las plazas de país”.

En este sentido también se manifestó Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de Buenos Aires  (SUTEBA), quien acusó al Gobierno de “negacionista” y dijo sentirse “profundamente orgulloso” de la movilización popular .

Además, entre los presentes están los diputados nacionales Pablo Kosiner (Bloque Justicialista), Victoria Donda (Libres del Sur), Héctor Recalde y Omar Plaini (FPV), Alicia Ciciliani (Socialismo) o Carla Pitiot (Frente Renovador); los dirigentes de la CGT Juan Carlos Schmid y Julio Piumato; el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza y la intendente de La Matanza Verónica Magario; el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner; o los dirigentes de Izquierda Alejandro Bodart y Vilma Ripoll.

En paralelo al acto central, se realizan otros en diversas localidades del país, donde también organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas locales se pronuncian en rechazo al fallo de la Corte.

Vale recordar que a través de un cuestionado fallo de la Corte Suprema, tres de los cinco jueces que la componen, aprobaron una reducción de condena para el exagente paramilitar Luis Muiña -condenado a 13 años de prisión.

El martes fueron acusados de prevaricato los tres jueces que votaron el fallo (Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) por considerar que se hizo de manera arbitraria y contrario a lo que dictan estándares internacionales en la materia.

Fuente: ámbito.com

COMPARTE