Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto y fotografías: David Diego Marcos

El basurero municipal de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, se ubica a la orilla de la carretera que comunica a las comunidades de la parte baja, muy cerca de la aldea Yaxcalanté, a una hora aproximadamente de la cabecera municipal de la localidad.

La dificultad que se observa es que al estar el basurero a la orilla de la carretera, las personas que transitan por el área se ven afectadas por la contaminación y el mal olor que hay en el lugar. La municipalidad, que es la encargada de la recolección de la basura, sigue sin darle solución a este problema.

También se puede ver que los niños llegan al basurero buscando objetos que les puedan servir o simplemente para jugar y con esto se están exponiendo a contraer enfermedades gastrointestinales, micóticas o respiratorias. Estos problemas se dan debido a la acumulación de basura a cielo abierto.

Además de esto a la población no se le ha educado para separar la basura en orgánica e inorgánica, por lo que es necesaria la concientización sobre el daño que se le hace al medio ambiente. Hay una urgente necesidad de buscar nuevas estrategias que permitan el cuidado de nuestro planeta para una mejor calidad de vida para todos.

COMPARTE