San Pedro Carchá: familias q´eqchi´ amenazadas por hidroeléctrica

COMPARTE

Créditos: foto1
Tiempo de lectura: 3 minutos

17813889_1372432659479577_34639548_n

Por: Rony Morales

En Alta Verapaz cada día aumenta el descontento y la problemática frente a los proyectos hidroeléctricos. San Pedro Carchá no es la excepción, el pueblo q´eqchi´ se opone al funcionamiento del complejo hidroeléctrico Recursos Naturales y Celulosas, S.A. (Renace).

Desde hace dos días, corresponsales de Prensa Comunitaria han recibido llamadas de auxilio y desesperación por parte de varias familias de la comunidad Rub’el Cruz de la región Chacalté, San Pedro Carchá. Llevan ya mucho tiempo viviendo bajo el asedio de personal de la hidroeléctrica Renace. Sin embargo, este 31 de marzo el asedio rebasó los límites ya que fueron amenazados de muerte por personal de la empresa. Según los vecinos, algunas personas fueron encerradas en sus casas por personal de la empresa, y fueron víctimas de un ambiente de secuestro. Fueron rescatadas por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar su integridad física.

Según relataron miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y líderes de la comunidad Rub’el Cruz, la criminalización de autoridades ancestrales del pueblo q´eqchi´ va en aumento por la defensa del río Cahabón. Don Ricardo Cuz Chocooj y otros seis líderes han sido amenazados de muerte por trabajadores de la empresa Renace.

A raíz de la inconformidad de las comunidades por la imposición de la hidroeléctrica Renace, se ha tornado una situación difícil de controlar en virtud de que personas de la comunidad son utilizadas para proteger los intereses empresariales.

El señor Pablo Cuz Chocooj relata: “me estaban amenazando desde hace varios días, me dicen que si no dejo de manifestar en contra de Renace, me matarán con pistolas incluyendo a toda mi familia, hijos, yernos y hermanos. Desde el día viernes me encerraron en mi casa y me dijeron que si salía me iban a quemar mis casas y tengo un camión, igual querían quemarlo. Me señalan que yo fui la persona que distribuí los panfletos en donde señalan la orden de captura al señor Bernardo Caal, ni conozco a este señor, llegaron a tirar volantes cerca de mi casa y mi puerta.

foto1

Lo único que he manifestado era que dejaran contaminar mi casa por el polvo que dejan los carros y camiones de la empresa. Sé que hay leyes y convenios que me respaldan para emitir mi opinión”.

A través de la intervención de la PNC, el domingo fueron rescatadas más de 15 personas, entre ellas, hombres, mujeres y niños.

La señora Olga Cucul Rax, de 37 años, tiene seis meses de embarazo y tres hijos menores de edad, entre ellos, una niña de 13 años que está cursando tercer grado de primaria, y que ha abandonado los estudios por temor.

Las familias rescatadas están siendo ubicadas en distintas casas que han prestado personas que los conocen y algunos familiares para que sea resguardada su integridad física. Se ha hecho presente la solidaridad de las personas dando su apoyo para cubrir las necesidades alimentarias.

Con estas estrategias se persigue defender los intereses económicos de las élites, de finqueros y empresarios; y profundizar el proyecto militar de control y miedo para controlar el territorio por medio del saqueo y el despojo. Finalmente pretenden controlar, neutralizar y desarticular la lucha de resistencia comunitaria por la defensa del territorio y el descontento social.

Como muchos guatemaltecos, las familias de Rub’el Cruz recurrieron al sistema de justicia para denunciar estos abusos. Este lunes se presentaron al Ministerio Publico (MP) para proceder a la denuncia sobre los hechos.

foto3

COMPARTE