San Mateo Ixtatán: reapertura sí, pero para trabajar por el municipio

COMPARTE

Créditos: Fotografìa Lorenzo Farncisco
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Lorenzo Francisco y Nelton Rivera.

Huehuetenango, 21 de abril de 2017. Con especial interés se atendió la reapertura de la Municipalidad de San Mateo Ixtatán, cerrada de forma arbitraria durante tres meses y una semana por el alcalde municipal. El Sistema Nacional de Diálogo representado por Rocael Cardona, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Diálogo, participó junto al Gobernador, Julio Calderón Flores en este acto. Calderón tiene solamente un mes en el cargo.

Las comunidades chuj exigieron que la corporación municipal se comprometa a suspender cualquier actividad extractiva en el territorio. Para esto entregaron un memorial con sus demandas a la corporación municipal sin que se hayan alcanzado mayores acuerdos. El alcalde alega no estar de acuerdo con varios de los puntos que demandaron.

Finalmente la municipalidad se abrió de nuevo, con el descontento mayoritario de la población.

Andrés Alonzo Pascual, alcalde actual, tomó la decisión junto con su corporación de cerrar la municipalidad desde el 17 de enero de 2017. Esto ocurría mientras un anciano fue asesinado luego de manifestarse frente a la hidroeléctrica en YichKisís. Los comunitarios responsabilizaron a la seguridad de la empresa. Sobre este caso nada se dice desde las instituciones gubernamentales.

Por el cierre arbitrario de la municipalidad, el cese de labores y los daños ocasionados a la población chuj, ni el alcalde, ni otro representante del Consejo Municipal fue procesado o sancionado.

Andrés Alonzo Pascual Alonzo Alonzo fue reelecto por un tercer periodo municipal, perdió recientemente el derecho de antejuicio y está procesado por varios delitos ambientales. Además enfrenta un juicio en los tribunales de Huehuetenango: San Mateo Ixtatán: alcalde Andrés Alonzo Pascual va a juicio oral p público.

Este alcalde tiene serias denuncias comunitarias por apoyar la construcción de varias hidroeléctricas en la microrregión de YichKisís. Estas hidroeléctricas son propiedad de la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos, S.A. (PDHSA), una empresa de capital nacional y español: Huehuetenango: “Recibí Q200 mil de parte de la empresa hidroeléctrica”.

Durante la reapertura de la municipalidad, miles de personas se concentraron en el parque central de San Mateo Ixtatán. Muchos de los que asistieron llegaron a manifestar su rechazo a la administración de Andrés Alonzo Pascual y su rechazo comunitario a la empresa PDHSA.

La presencia de simpatizantes del alcalde casi provocó un desenlace violento, luego de que varios de ellos intentaran agredir físicamente a la población que exigía la renuncia del jefe edil. Los ánimos subieron de tono pero la población supo mantener la protesta de manera pacífica.

La reapertura

A tempranas horas de la mañana del 21 de abril, personas procedentes de distintas comunidades del municipio se hicieron presentes en el parque central. Se calculan que asistieron unas 14 mil personas que llenaron todo el parque, las terrazas y las calles principales del centro de la localidad.

En la reapertura se hicieron presentes funcionarios del Estado, autoridades ancestrales, comunitarias, miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocodes) y representantes de otras organizaciones sociales. Además, un representante del diputado Walter Félix de URNG-Maíz, Óscar Palacios de la Procuraduría General de la Nación (PGN), así como representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Mario Francisco Xocoy, representante de la Contraloría General de Cuentas, y un representante del diputado Cornelio Gonzalo García García del partido Todos.

Lucas Ordoñez, presidente de los Cocodes de segundo nivel del municipio, Julio Gómez, Saturnino Figueroa y Rigoberto Juárez, representantes del Gobierno Ancestral Plurinacional y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y otras organizaciones sociales también participaron.

Cuando el alcalde municipal llegó al escenario, no fue bien recibido por la población pues tiene el rechazo comunitario por el cierre arbitrario de la municipalidad y además por la seria problemática provocada por empresas como Energuate y PDHSA, por las hidroeléctricas.

Julio Gómez, autoridad comunitaria chuj, mostró la inconformidad de la población. Manifestó que muchos de los problemas que se han dado en el territorio tienen que ver con los compromisos políticos del alcalde con las empresas. Por ejemplo, las hidroeléctricas como la empresa PDHSA en este municipio que provocó varias pérdidas humanas, heridos, criminalización contra los líderes comunitarios, órdenes de aprehensión y presos políticos.

Otro ejemplo fue la presencia de Energuate y la problemática que promueve en el municipio y en el país con el cobro desmedido de la energía eléctrica. Además del problema actual con la tala ilícita de árboles y varios incendios forestales que se ha dado en la zona limítrofe entre Santa Eulalia y San Mateo.

Rocael Cardona y Julio Calderón en sus intervenciones hicieron un llamado al diálogo y a buscar formas para resolver los problemas de manera pacífica.

Los líderes comunitarios, antes de que se declarará oficial la reapertura de la municipalidad, presentaron un documento que contiene diez peticiones:

  • Se acuerda la reapertura del edificio municipal que tiene tres meses de estar cerrado.
  • Se debe suscribir un acta notarial en donde se haga constar cuál es el estado en que se encuentran las dependencias municipales, tanto en lo administrativo como en lo financiero, y que quede escrito en el acuerdo.
  • La solicitud inmediata de una auditoría forense, física, financiera y administrativa. El alcalde y su corporación se deben comprometer ante el pueblo a no volver a cerrar la municipalidad sin hacer una consulta con toda la población del pueblo mateano.
  • El alcalde y su corporación se deben comprometer ante el pueblo chuj a realizar una consulta de buena fe con todos los vecinos del municipio, antes de autorizar la instalación de antenas telefónicas, empresas hidroeléctricas, mineras, entre otras, que afectan directa o indirectamente nuestros recursos naturales y nuestros territorios.
  • El alcalde y su corporación se comprometen a derogar el acuerdo municipal que autoriza el permiso o licencia a las empresas que operan en YichKisís y Yalwitz.
  • Que el alcalde y su corporación se comprometan a realizar un acuerdo municipal donde se le pide el retiro a la empresa hidroeléctrica instalada en YichKisís, por considerarla lesiva a los intereses de la población.
  • Que el alcalde se comprometa a no crear minimunis en otras aldeas, ni a descentralizar los servicios municipales.
  • Que el alcalde se comprometa a no realizar ningún trámite administrativo o contable financiero a ninguna empresa, hasta no tener los resultados de la auditoría que hoy se solicita y que el alcalde y su corporación se comprometan a realizar una evaluación de todos los empleados municipales, especialmente a los empleados de confianza del alcalde en su desempeño, y que sea el pueblo, a través de una comisión, quien apruebe o desapruebe la contratación de los mismos.

La negativa del alcalde de San Mateo Ixtatán

Después de la lectura del pliego petitorio realizado por las autoridades comunitarias, Andrés Alonzo Pascual mostró su desacuerdo con el planteamiento comunitario, dijo estar de acuerdo con algunos puntos y con otros no. Esta postura del jefe edil hizo que se caldearan los ánimos de la población y la situación estuvo al punto de salirse de control.

Finalmente todo quedó redactado en un acta municipal y se procedió a la reapertura del edificio municipal, una comisión ingresó al edificio y revisó las condiciones de las diferentes oficinas municipales.

Muchos han sido los esfuerzos en San Mateo Ixtatán por resolver los problemas sociales, la municipalidad actual ha tenido poca voluntad política para resolverlos. La empresa PDHSA continúa profundizando el problema en la región, al tiempo que se reabría la municipalidad, ingresaron varios camiones desde la carretera de Ixcán hacia YichKisís con estructuras metálicas para el posteado de la hidroeléctrica.

COMPARTE