Por falta de mérito quitan tres delitos graves a Defensor de Derechos Humanos de El Estor

COMPARTE

Créditos: CUC
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: José Cubur y Fundacion Guillermo Toriello

El defensor de Derechos Humanos, Abelino Chub Caal, Maya Q´eqchí del Estor Izabal, seguirá en prisión en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18 capitalina, ya que el Juez de Puerto Barrios, Izabal, que conoce su caso, no dio una medida sustitutiva por considerar que podría obstaculizar la averiguación de la verdad. No obstante, por falta de mérito, el togado dejó sin efecto tres de cinco delitos por los cuales Chub Caal estaba siendo acusado por el Ministerio Público y  fue arrestado el pasado 4 de febrero en jurisdicción de Cobán, Alta Verapaz.

De acuerdo con Sergio Beltetón y Juan Castro, ambos abogados de Abelino Chub, se logró que el juez dejara sin efecto los delitos de Asociación Ilícita, Asociación Ilegal de Gente Armada y Coacción. “Esos tres delitos son graves, están comprendidos en la Ley de Delincuencia Organizada para reprimir al crimen organizado y narcotráfico, incluso a nivel internacional”, explicó Sergio Beltetón.

“Era delicado que el Ministerio Público, MP, estuviera acusando a Abelino Chub de esos delitos, se le estaba equiparando con un capo del narcotráfico a nivel internacional, pero el juez lo comprendió y le hizo ver al MP que estaba haciendo una acusación espuria que nada tenía que ver con la realidad del caso. Nosotros alegamos que Abelino representa una reivindicación social y agraria. Entonces se logró impedir que el MP y los tribunales equiparen el trabajo defensores de Derechos Humanos, de dirigentes campesinos o comunidades campesinas con el crimen organizado, y eso es un avance en este proceso”, añadió Sergio Beltetón.

Imagen CUC

Los abogados defensores de Abelino Chub, dijeron a Voces de Iximulew, que hoy también se solicitó una nueva audiencia para revisar la medida de coerción en donde se explicará al juez,  que no existe peligro de que el defensor de Derechos Humanos obstaculice la averiguación de la verdad y que tampoco hay certeza de que él hubiera cometido el delito de usurpación a la finca Plan Grande, ubicada en el municipio del Estor.

Los abogados presentaron al juez acreditaciones de unas 20 instituciones independientes y del Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, de la localidad en donde habita Chub Caal, quienes lo reconoce como un dirigente campesino honesto, trabajador y dedicado a impartir sus conocimientos en Derechos Humanos y derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas, pero el juzgador no otorgó la medida sustitutiva.

En este sentido, Rafael González, dirigente del Comité de Unidad Campesina, CUC, opinó que la captura de Abelino Chub responde a una estrategia impulsada por algunos empresarios que operan en El Estor y agregó que existe un mensaje subliminal al no darle la medida sustitutiva. “Quieren darle un escarmiento y atemorizarlo para que no siga trabajando en pro de los derechos de las comunidades indígenas de aquella región”, añadió González.

La audiencia solicitada por los abogados de Abelino Chub Caal, podría llevarse a cabo a finales de este mes o a inicio de marzo.

El defensor de Derechos Humanos cuenta con el apoyo de decenas de comunidades Maya Q´eqchí de El Estor, Izabal y del área del Polochic, Alta Verapaz, hoy algunas de ellas mostraron su respaldo a Chub Caal, en las afueras del edificio del organismo judicial de Puerto Barrios, mientras se realizaba la audiencia en mención.

 

COMPARTE