Créditos: Fotografía Mario Sales 2017
Tiempo de lectura: 4 minutos

Texto y fotografías Mario Sales

Domingo 9 de abril del año 2017. Se está llevando a cabo una Consulta Comunitaria de Buena Fe en la Aldea Mayalán con la intención de concluir con el diferendo territorial que existe desde el año 1993.

El motivo de esta consulta comunitaria es para definir si los pobladores se inclinan a pertenecer al Municipio de Ixcan, Quiché o al Municipio de Barillas, Huehuetenango. Para esta actividad cívica estaban invitadas entidades y autoridades Municipales de Ixcan y Barillas pero solamente pudieron asistir los de Ixcán.

La Aldea Mayalán es habitada por el pueblo maya Q’anjob’al, Mam, Popti, Chuj y Akateko, son territorios que respondieron a un proceso de colonización en el siglo XX impulsado los sacerdotes Maryknoll desde la iglesia católica, la organización comunitaria para fundar las primeras cooperativas en el Ixcan y en Barillas, Mayalán fue el resultado de ese proceso obtener las tierras nacionales entre los ríos Xalbal Ixcán, que serían conocidas como Ixcán Grande.

Entre los presentes se encuentran: El Alcalde Municipal de Ixcán, Raúl Gutiérrez, un representante de Derechos Humanos, COPREDEH, Dirección Municipal de Educación de Ixcán, Personal de Salud de Ixcán y Autoridades Comunitarias como observadores de la actividad.

La metodología para la votación consistió en realizar dos preguntas y se les pidió levantar la mano si estaban de acuerdo de pertenecer al municipio de Ixcán o Barillas. Se pudo evidenciar que la mayoría levantó la mano por pertenecer al municipio de Ixcán y una sola persona levantó la mano a favor de pertenecer al municipio de Barillas.

Como siguiente paso para transparentar y por cuestión de legalidad todas las personas participantes pasarán a las mesas de votación para tomar sus datos personales y firmar la casilla por la cual levantó la mano. Las votaciones se cerrarán a las cuatro de la a tarde y a partir de ese momento los encargados darán el resultado del conteo final de votos y la resolución que emitirá el abogado que fue asignado para esta actividad.

Luego iniciaran con la gestión para que finalmente se resuelva este problema limítrofe y sean adscritos al municipio de Ixcán Quiche.

Antecedentes

“Los sacerdotes misioneros de Maryknoll fueron los principales promotores del proyecto. En 1966, se dio comienzo a la experiencia con la llegada al llamado Primer Centro, hoy conocido como Mayalán, de un grupo inicial de colonizadores desde el municipio huehueteco de “Todos Santos” San Juan Ixcoy, y Barillas.

Se creó la Cooperativa de Ixcán Grande R.L., que tenía 682 caballerías amparadas por dos escrituras, una de 180 caballerías, que correspondía a Xalbal, y otra escritura para el resto del terreno.

Ante la magnitud del proyecto, se fueron creando varios centros de colonización con cooperativas asociadas a la primera. Después del Primer Centro o Mayalán, se crearon el Segundo Centro o Xalbal, el Tercer Pueblo o Pueblo Nuevo, el Cuarto Pueblo y el Quinto Pueblo o Los Ángeles.”[1]

La aldea Mayalán durante años previos a la guerra no sufría del problema actual porque pertenecía política y geográficamente al municipio de Barillas, Huehuetenango. Como resultado de la guerra la mayoría de los pobladores se refugiaron en el país de México durante más de 20 años.

Dichas personas se organizaron y formaron una comisión para gestionar el retorno de las familias a la aldea a la cual pertenecían. Previo al retorno la comisión contactó a las autoridades del Municipio de Ixcán y Barillas para solicitarles el apoyo necesario para recibir nuevamente a los pobladores. Asimismo se les solicitó cubrir las necesidades y servicios básicos que las personas iban a necesitar para emprender con su nueva vida.

Para la sorpresa de todos, las autoridades de Barillas, Huehuetenango negaron su participación en el proceso, como también negaron apoyar con los servicios y necesidades básicas que se iban a requerir.

La municipalidad de Ixcán mediante sus autoridades estuvo participando en el proceso de retorno, como también ofrecieron ayudar y darles estancia a los pobladores cuando iban a volver. Fue entonces que durante al año 1993 las personas retornaron a Guatemala ubicándose en el cabecera municipal Ixcán durante dos días, recibieron servicio de alimentación y alojamiento. Seguidamente fueron trasladados al Caserío Veracruz ubicado a 11 kilómetros de la aldea Mayalán donde permanecieron 2 años aproximadamente.

Durante la estancia temporal de los pobladores en el Caserío Veracruz el municipio de Ixcán se les brindó los servicios básicos como salud, educación y acceso a la justicia. Durante el año 1995 los pobladores se trasladaron a la aldea Mayalán ubicándose cada uno en sus respectivas propiedades. A partir de ese entonces los servicios básicos de salud, educación, infraestructura, viviendas y justicia han sido gestionados y brindados mediante la administración de la municipalidad de Ixcan.

Las autoridades locales de la aldea manifestaron que durante la estancia de los pobladores en la aldea en ningún momento las autoridades del municipio de Barillas se han preocupado por el bienestar de la población. Solamente han tenido acercamiento en tiempos de campaña política previo a las elecciones electorales.

La zona urbana de la aldea Mayalán que es aproximadamente el 12 % de la extensión territorial que pertenece a Barillas y el 88%  que equivalen las parcelas, pertenece a Ixcán.

Esta división ha creado dificultades para que la aldea se desarrolle porque en cuestión de proyectos ninguna municipalidad se ha hecho cargo, es por ello que en asamblea la población decidió nombrar un Comité al que se denominó Comité de Pertenencia e Identidad Cultural de Mayalán, que como primer objetivo fue darle el trámite legal correspondiente para llevar a cabo la Consulta Comunitaria como primer paso, previo a presentar los resultados ante las autoridades correspondientes.

La población en Mayalán espera que a través de la Consulta Comunitaria puedan resolver su adscripción como parte del municipio de Ixcán Quiche y destrabar los obstáculos que no les permitió durante tantos años desarrollarse.

[1] Pancholom. Padre Guillermo wood/historia de Ixcan Playa grande y Santa Cruz Barillas. Noviembre 2009. https://pancholon.wordpress.com/2009/11/13/padre-guillermo-woodhistoria-de-ixcan-playa-grande-y-santa-cruz-barillas/

COMPARTE