La agroecología es una alternativa para el futuro de Guatemala

COMPARTE

Créditos: agreocología1
Tiempo de lectura: < 1 minuto

agreocología1

Texto y fotografías: Francisco Simón

Este 4 de abril en el hotel Royal Palace de la capital se realizó el Encuentro Nacional sobre estrategias para la promoción y escalonamiento de la agroecología en Guatemala.

El evento inició con un momento espiritual maya de guía y de invocación a la madre tierra agradeciendo a los abuelos y pidiendo porque la actividad se desarrollara con éxito.

Estuvieron presentes estudiantes de la Universidad San Carlos (Usac) y académicos de distintas universidades. Entre los panelistas invitados estaban Álvaro Caballeros, investigador del Instituto de Estudios Interétnicos de Investigación de la Usac y Juan Carlos Camaja.

El tema de este encuentro giró en torno a la importancia del cosmocimiento vinculado a la agroecología y el conocimiento ancestral, además de abordar  la coyuntura política nacional y el contexto en Guatemala sobre la situación de la seguridad alimentaria y nutricional, así como las grandes experiencias sobre estrategias de escalonamiento de la agricultura haciendo énfasis en la economía familiar campesina.

Durante la presentación se dio una exposición de los productos del trabajo campesino donde el lema fue “La alimentación, la vida y el planeta, es responsabilidad de todas y todos”.

 

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE