Jovel Tobar un defensor de las comunidades de la Laguna del Tigre

COMPARTE

Créditos: Familia Tobar.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por la Redacción

“Nací en Atescatempa, en el departamento de Jutiapa. Me fui a vivir a Ahuachapán El Salvador. En ese lugar estuve 6 años viviendo y trabajando en la agricultura.

Luego regresé a Guatemala, al lugar denominado Colpetén, en el municipio de Dolores, Petén. Ahí me dediqué a jornalear, ganando Q 8.00 al día en limpia de potreros.

Después me trasladé a la aldea El Naranjo, La Libertad, Petén en el año de 1989, donde me quedé un año. Llegando a Santa Rosita, San Andrés, Petén en 1990.

Como no encontré terreno para trabajar, me fui a Bella Vista, donde permanecí 8 años. Ahí conseguí una parcela, pero por varias dificultades tuve que vender y me fui para la Aldea La Mestiza en el año 2002, con una familia de10 personas[1].

Aquí en La Mestiza me he dedicado siempre a la agricultura tradicional, sembrando maíz, frijol y pepitoria.

La situación de estas tierras es muy dura, ya que vivimos en constante amenaza, intimidación, discriminación, abusos y violación a nuestros derechos.”

Foto: Familia Tobar.

Encarceladode forma arbitraria

Jovel Tobar Rodríguez de 49 años de edad, con residencia en la comunidad La Mestiza en Laguna del Tigre, fue detenido de forma arbitraria el 28 de marzo de 2017 por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Es representante de las comunidades afectadas en la Laguna del Tigre.

Fue encarcelado de forma arbitraria el día 29 de marzo luego de participar en el II Congreso Ambiental de la Biósfera Maya que reunió a los funcionarios del sistema de justicia en Guatemala.

Jovel y otros comunitarios llegaron para denunciar como el CONAP de manera sistemática busca despojarlos de la tierra, los criminaliza y ahora los persiguen penalmente. Permanece en la cárcel de San Benito Peten, cumplió ya 9 días encarcelado, un nuevo caso de prisión política en Guatemala.

¿Qué sucedió con este representante comunitario? Lea: Detienen a defensor de la naturaleza, después de salir del congreso ambiental organizado por el organismo judicial

 

[1] Fuente: historia comunitaria de La Mestiza.

COMPARTE