Créditos: Fotografía Quimy De León.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Quimy De León

Lunes 3 de abril 2017. En la ciudad capital de Guatemala, en el Juzgado Cuarto se convocó a la audiencia pública de Primera Declaración de tres funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- de la Presidencia detenidos en marzo. Están sindicados por la muerte de 41 niñas del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, 19 de ellas fueron asesinadas el 8 de marzo 2017, las demás fueron falleciendo los días posteriores al incendio. El día viernes  28 de marzo el juzgado levando la reserva del caso a la prensa y al público.

Por esa causa están presos  el exjefe de la Secretaría de Bienestar Social – SBS de la Presidencia, Carlos Rodas; la subsecretaria, Anahy Keller, y el exdirector del centro, Santos Torres.

La audiencia empezó a las 10 de la mañana en la sala para Procesos de Alto Impacto, presidida por el Juez Carlos Guillermo Guerra, están presentes varios familiares de las niñas que murieron.
Uno de los abogados querellantes expone que se está realizando la violación al debido proceso y pide suspender la audiencia,  el abogado Rafael Maldonado en representación de algunas familias planteó un Recurso de Reposición, para que se cancele esta audiencia, para no afectar a las víctimas y que se realice el 10 de abril como estaba programada. El expone que hay violación al debido proceso ya que se adelantó esta audiencia sin notificar a todas las partes. Varias de las familias no pudieron asistir por esa razón.

Se suspendió la audiencia

El juez declaró que acepta de forma parcial el Recurso de Reposición planteado, suspende la audiencia y la reprograma para continuar el día 4 de abril 2017, a partir de las 10 de la mañana. También por la negativa del acusado Santos Torres de ser defendido por la Defensa Pública Penal a pesar que los abogados particulares de su confianza no asistieron a la audiencia este día.

El Ministerio Público tendrá que realizar el acto de imputación de los delitos a los tres acusados de la muerte de 41 niñas del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción” a partir de las 10 de la mañana.

Fotografías Quimy De León y Andrea Ixchiu.

Fotografía Quimy De León.

COMPARTE