Créditos: Sacul Che
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

A 4 años de la desaparición forzada de nuestro compañero y parte del equipo de Prensa Comunitaria Daniel Pedro Mateo, queremos recordarlo y rendir un homenaje a su trabajo comprometido con la organización y defensa del territorio.

Volvemos a recordar las miles de acciones, videos, textos e información que se generó en señal de la indignación que nos sigue causando su vil asesinato.

Por: Sacul Che.

Daniel Maya como se le conocía en su pueblo Jolom Konob’ (Santa Eulalia) fue una persona que luchó hasta los últimos momentos por la vida  y por el territorio del puelo maya Q´anjob´al, ahora este territorio es pilar indispensable del gobierno Plurinacional de las nacionalidades Q´anjob´al, Chuj, Akateko, Poptí y Mestizo del territorio norte de Huehuetenango .

Daniel Maya vivió en el territorio Q´anjob´al y promovió la importancia de la cosmovisión Maya para que las generaciones tengan una vida justa y digna.

portada da

A 365 días de su asesinato Daniel está presente en el corazón de todas las personas, él fue capaz de rearticular a los pueblos,  a la fecha son ya catorce municipios coordinando sus actividades para defender los bienes naturales, frente a las agresiones de las empresas y el Estado.-

La forma propia de vida de los pueblos indígenas es totalmente diferente al actual sistema,  queremos recuperar y construir nuestro propio modelo de vida, alejado del sistema capitalista que su objetivo es generar riqueza para unas pocas manos, despojar la tierra y saquear los bienes naturales bajo la falsa idea de “desarrollo”.

Con el ejemplo de trabajo y lucha de Daniel Maya y desde sus ideas ahora las nacionalidades de los pueblos a través del gobierno Plurinacional están trabajando para construir un modelo propio de vida según la cosmovisión, economía, música, idiomas, multiculturalidad de los pueblos, pero fundamentalmente desde el consenso y participación de todas las naciones del territorio norte de Huehuetenango.

Muchas fueron las actividades organizadas por el pueblo de Santa Eulalia en conmemoración de Daniel Pedro Mateo, la solidaridad con su familia.

COMPARTE