Controlado el incendio en la Laguna del Tigre, Petén

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Elmer Ponce

Como “controlado” considera las autoridades el incendio que consumió parte del área de anidación de la Guacamayo Rojo (especie al borde de la extinción).

Para este lograrlo, se requirió del apoyo del gobierno de Honduras, al brindar el servicio de un helicóptero con sistema Bambi Bucket que logra descargar entre 420 y 660 galones de agua desde la altura hacia las llamas que consumieron parte de la Biosfera Maya.

Lo “héroes” como han sido calificados los 175 apagafuegos que han trabajado hasta el límite afrontando el calor de las llamas en el suelo también son parte vital de este logro.

Yovany Martínez, delegado departamental de la CONRED, indicó que la emergencia ha sido controlada. “Tenemos personal y recursos que a Dios gracias nos ha permitido reducir el incendio. Ahora están en proceso de liquidación. Es decir, ya solo se están apagando las brasas en el sector para evitar otro brote de fuego” comentó.

En El Burral aún falta que sofocar

Martínez indicó que el otro incendio está en El Burral, y es de mayor magnitud por lo que ahora es la segunda área en proceder con el helicóptero hondureño.

“Tiene 16km de frente el incendio y se estima que se han quemado unas mil cien hectáreas, pero tenemos varios apagafuegos en ese sector. El jueves se logró hacer 3km y 200 metros de brecha, y consideramos que en 5 días tendremos elaborado los 16km de brecha para mitigar el fuego” indicó el delegado departamental.

Las llamas consumieron el lugar en dos ocasiones

En 1998 y 2003 un incendio de similar magnitud consumió gran parte de la Biosfera Maya, lo que ha puesto en peligro de extinción parte de la biodiversidad que hay en el departamento.

Otro incendio que las autoridades están atendiendo es en la Laguna de Adrián, situado en la zona de usos múltiples, en el Triángulo Candelaria. Ahí hay 26 personas sofocando las llamas.

En Paxban (zona de usos múltiples) que es un área concesionada existe también otro incendio que se está priorizando sofocarlo inmediatamente.

En pocos días se hará una evaluación de los daños

Luego de sofocar las llamas, las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia -COE- que declararon como Alerta Roja la situación, harán sobrevuelos y recorridos terrestres para recabar datos y establecer el daño causado, en especial en el área de anidación del guacamayo rojo.

COMPARTE