Cobán: doce comunitarios de Samococh están presos injustamente y esperan justicia

COMPARTE

Créditos: Fotografía Rax Kok
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rax Kok

Viernes 21 de abril 2017. En la ciudad de Cobán en Alta Verapaz se programó  la audiencia en su fase conclusiva del juicio oral y público que enfrentan doce comunitarios q´eqchi de Samococh, esta audiencia fue suspendida por el juez y reprogramada para el 9 de mayo de este año.

Los comunitarios detenidos son: Víctor Cao Cabnal de 24 años, José Ángel Xol Tun de 21 años, Juan Carlos Putul Pec de 21 años, Pablo Tun Chen de 33 años, Antonio Caal Calel de 70 años un hombre de la tercera edad, Mateo Asig Caal de 36 años, Alfredo Choc Rax de 36 años, Manuel Ical Choc de 57 años, Oswaldo Gómez Icó de 35 años, Manuel May Xol de 51 años, Victoriano Choc Chub de 51 años y Pedro Tox Rax de 40 años.

Los comunitarios mediante medida sustitutiva salieron en libertad condicional después de un mes y medio en la cárcel, acusados por el MP  del delito de “Atentado con Agravaciones Específicas”, la acusación se basa en declaraciones de 3 agentes de la PNC.  Fueron acusados injustamente, esperan ser absueltos finalmente por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Cobán.

Fotografía Rax Kok

Un fiscal del MP fuertemente custionado

En este caso nos llama de sobremanera la atención que el agente fiscal del MP sea Mynor Alfredo Aguilar Bernardino.

Este fiscal fue acusado por actuar sin objetividad en sus investigaciones en 2015 y 2016,  introdujo en un expediente de manera extrajudicial una investigación elaborada por la empresa Hidro Santa Cruz titulada: “Informe Estructural Criminal. Conflicto Social Huehuetenango Mayo 2014”, que identifica a todos los líderes y autoridades comunitarias del norte de Huehuetenango en ese momentos procesados como criminales, y a Rigoberto Juárez Mateo en concreto como su cabecilla. Este documento fue entregado directamente al fiscal del MP por Víctor Hugo Ma Villatoro, el abogado de la hidroeléctrica.[1]

Que sucedió en Samococh en 2014

A dos años y ocho meses del asesinato de Sebastian Rax Caal tenía 29 años de edad, Luciano Can Cujub 40 años y Oscar Chen Quej 22 años,[2] el más joven de los tres, los testigos en Samococh recuerdan como el 15 de agosto 2014 en Samococh los tres perdieron la vida. Detallan que llegó un contingente de la PNC, especialmente antimotines, venían realizando varios desalojos violentos, allanamientos y violaciones a los derechos humanos de la población y en Samococh dispararon indiscriminadamente contra la población.

La PNC pretendía con el operativo detener a líderes y lideresas comunitarias del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), resultado de la gestión que la empresa transnacional ENERGUATE (Capital Británico) realizó al gobierno de Otto Pérez Molina: Policías acusados por represión y ejecución extrajudicial contra campesinos en Samococh

El comisario Telémaco Pérez García era el responsable de la PNC como director de ésta, también Mauricio López Bonilla era el ministro de Gobernación en el año 2014, durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

La operación policial tuvo como desenlace la masacre, la detención arbitraria de 23 personas de Samococh más, todos estos hechos se producen precisamente un mes después de la visita del Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para Latinoamérica, el Sr. Hugo Swire, quien llegó a Guatemala el 21 de junio del 2014.

Un día antes habían sido detenidas cinco personas arbitrariamente durante un desalojo en la comunidad de Monte Olivo, entre ellas tres mujeres que recibieron tratos inhumanos. La policía buscaba detener a otras personas que son parte del Comité de Desarrollo Campesino – CODECA ya que la gente se opone a los cobros excesivos de la empresa transnacional ENERGUATE.

Actualmente hay 19 agentes de la PNC presos por fueron puestos a disposición de la justicia para responder por la responsabilidad de estos hechos, enfrentan un juicio oral y público en donde se  investiga a los agentes de la PNC y sus mandos superiores por lo ocurrido en Samococh, por el uso irracional de la fuerza policial y ejecución extrajudicial, hechos cometidos el 15 de agosto de 2014 en la aldea Samococh del municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz.

 

[1] Barillas de exportar café y cardamomo ahora exporta presos políticos, Nelton Rivera, Prensa Comunitaria. 14 de junio 2015; Líderes comunitarios Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, ligados a debate oral y público con procesos penales de dudosa contundencia; Prensa Comunitaria 25 de marzo 2016.

[2] Rony Morales. Policías acusados por represión y ejecución extrajudicial contra campesinos en Samococh. Prensa Comunitaria. 12 de mayo 2015 https://comunitariapress.wordpress.com/2015/05/12/policias-acusados-por-represion-y-ejecucion-extrajudicial-contra-campesinos-en-samococh-2/  

COMPARTE