Barillas: las comunidades celebraron el cuarto aniversario de la resistencia pacífica

COMPARTE

Créditos: Lorenzo Francisco
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Lorenzo Francisco

Pobladores del municipio de Barillas, celebraron el cuarto aniversario de la resistencia pacífica “Nuevo Amanecer”.

Con una ceremonia Maya, como un elemento fundamental de la espiritualidad para los habitantes, así iniciaron el 8 de abril  las actividades de la celebración de los cuatro años cuando el pueblo de Barillas, de manera pacífica demostró su rechazo a la construcción de los proyectos hidroeléctricos de la empresa española Hidro Santa Cruz S.A. y la empresa matriz Ecoener Hidralia Energía

Las comunidades rechazaron estos proyectos porque actúan fuera del marco de la constitución, violentaron la Consulta Comunitaria amparada en el Convenio 169 de la OIT, resoluciones de las Naciones Unidas y otros tratados internacionales que amparan la libre determinación de los pueblos indígenas.

En 2011 de manera violenta introdujo la maquinaria al lugar conocido como Poza Verde a orillas del rio Q’an B’alam, sin el consentimiento del pueblo y sin autorización municipal iniciaron los trabajas, en 2012 y 2013 las comunidades denunciaron el inicio de la construcción de la hidroeléctrica Pojom I, pero también la extracción de minerales.

A pesar de que todas las comunidades del municipio, a través de la consulta Comunitaria de buena Fe, celebrada el día 23 de junio 2007 manifestaron un rotundo No a cualquier megaproyecto de empresas nacionales y transnacionales, esta empresa continuo con los trabajos, incluso criminalización y acusando a líderes y autoridades comunitarias injustamente.

En los puntos de la agenda se hicieron memoria de todos los acontecimientos ocurridos desde que el pueblo se levantó en defensa de su territorio como el asesinato del vecino Andrés Pedro Miguel, después del desfile de la feria titular de este municipio, el 1 de mayo del 2012.

El estado de sitio, los allanamientos a las casas de los habitantes cercanas al rio Q’an B’alam, la criminalización y ordenes de capturas a los líderes, las detenciones arbitrarias por paramilitares, ocasionando como consecuencia a 20 presos políticos en aquel entonces y rindieron homenaje a Daniel Pedro Mateo, (Daniel Maya) líder Comunitario de Santa Eulalia, quien fue secuestrado un día antes de la apertura de la resistencia de Barillas en 2013.

Daniel Pedro Mateo, maya Q’anjob’al de Jolom Konob fue encontrado asesinado y torturado el 16 de abril de ese mismo año, en una de las aldeas aledañas a otra hidroeléctrica propiedad de la empresa  Hidro San Luis en Santa Eulalia.

Las comunidades también conversaron sobre el comunicado de Hidro Santa Cruz sobre su renuncia a la labor de construcción, lo cual no inspira confianza entre los pobladores; ya que esto puede ser solo una estrategia, por lo que no descansarán en proteger a su territorio y sus bienes naturales.

El profesor Arturo Pablo, quien fue preso político del 2015 al 2016,  logró recientemente su reubicación como maestro y director en su trabajo en la escuela en la comunidad, el pasado jueves 6 de abril bajo resolución 491-2017 del Ministerio de Educación.

Diferentes medios de comunicación asistieron a la actividad y representantes de diferentes organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Los líderes provenientes de diferentes aldeas, a nombre de sus comunidades agradecieron a los organizadores y a quienes de alguna manera colaboraron para que esta celebración se lleve a cabo, aunque reconocieron que esto implica un sacrificio y riesgo.

Terminaron invitando a toda la concurrencia para clausurar la actividad al ritmo de hermosas melodías de sones regionales ejecutadas por una de las mejores marimbas de la región.

COMPARTE