Totonicapán: “el resarcimiento no implica perdón y olvido”

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera –Prensa Comunitaria

Semana de las Mujeres en resistencia:

Durante la semana de conmemoración del día Internacional de la mujer 8 de marzo queremos recordar las luchas de las mujeres en el país, luchas que hemos acompañado desde hace varios años ya y consideramos importante recordar:  a las Viudas de la Masacre del 4 de Octubre de Totonicapán, mujeres que con dignidad siguen buscando la justicia por los  asesinatos de su esposos, mujeres que han sido intimidadas, difamadas, violentadas por pedir la justicia, su lucha es contra el estado de Guatemala y el ejército de Guatemala, el 4 de Octubre no se olvida.

Serie de reportajes dedicados a las mujeres en resistencia.

Tras la convocatoria para un plantón pacífico en la Plaza de la Constitución, este jueves 20 de febrero varias personas se solidarizan con las víctimas, familias y sobrevivientes de la masacre en la cumbre de Alaska en Totonicapán.

viudas nota

Fue durante el año 2012, miles de personas del pueblo maya Kiché de los 48 Cantones de Totonicapán realizaban una gigantesca concentración en varios puntos de la carretera Interamericana, la junta directiva ese día viajo a la capital para presionar al gobierno de Otto Pérez Molina con exigencias concretas: la conflictividad generada por la empresa transnacional Energuate, las reformas a la carrera magisterial y las mal llamadas reformas constitucionales en ese momento impulsadas por el gobierno. La respuesta del Estado fue la violencia desmedida, el ejército de Guatemala masacro a 6 personas, hirió gravemente a mas de 50 en el kilómetro 169 conocido como Cumbre de Alaska en Totonicapán.

Este jueves 20 de febrero una comisión en representación de las victimas estarán en el Palacio Nacional de la Cultura a la espera de respuestas claras frente al proceso de resarcimiento en este caso, proceso que a sido complicado y complejo, mismo que duró más de un año, también esperan que el proceso en tribunales en contra de los autores materiales e intelectuales avance.

En el plantón está presente la solidaridad con esta comisión que visita la capital, pero rechazan cualquier instrumentalización mediática y política que pueda hacer el gobierno para buscar revertir los costos humanos y políticos de su administración por la masacre cometida por el ejército de Guatemala el 4 de octubre de 2012.

“el resarcimiento no implica perdón y olvido… exigimos la justicia contra los hechores materiales e intelectuales de la masacre del 4 de octubre del 2012.

No podemos vivir en un Estado que reprima la movilización pacífica, porque no podemos vivir en un Estado que nos someta al miedo, porque no queremos vivir en un Estado militarizado.

Los pueblos pedimos paz, pedimos democracia pero democracia real, una en la que podamos salir a manifestar por las cosas que deciden nuestros pueblos y no seamos reprimidos con brutalidad.

Una en donde podamos tener la certeza que efectivamente cumplirán con la voluntad del pueblo y no con los intereses económicos de un sector elitista, como lo son el sector empresario reunido en la Cámara de Comercio, Cámara de la Industria y el CACIF…” Andrea Ixchiu.

COMPARTE