Sayaxché: comunitarios exigen seguridad y cese de violencia

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Elmer Ponce

El jueves 2 de marzo las diez microrregiones del municipio Sayaxché, en compañía de organizaciones comunitarias, recorrieron las principales calles del municipio para manifestar su inconformidad por el alto índice de violencia que vive el municipio. Con mantas y pancartas manifestaron claramente el rechazo a la violencia.

Además, manifestaron su respaldo al actual alcalde municipal José María Cabnal Bol, que el 6 de enero sufrió un atentado en la ruta que conduce de Raxruhá, Alta Verapaz, a Santa Isabel, municipio de Sayaxché, Petén. Condenaron el asesinato del líder comunitario Manuel Xi, que hasta el momento se mantiene en la impunidad.

manifestación Saya

La caminata finalizó en el parque central del municipio, luego de instar al personal que labora en la municipalidad a paralizar labores y unirse a dicha manifestación. En el mitin realizado, líderes comunitarios se dirigieron a la multitud en el idioma q´eqchi´ debido a que gran parte de las personas que se movilizaron proceden del pueblo maya q´eqch´i y las radioemisoras transmitieron en español.

Alcalde se pronuncia

El alcalde municipal se pronunció en agradecimiento al respaldo que las comunidades le manifestaron, además de sentirse bien “porque a nadie le debe” afirmó el jefe edil. Luego hizo un llamado a la unidad y a buscar la paz.

Autoridades presentan un memorial

Los líderes comunitarios leyeron un memorial dirigido a la licenciada Thelma Aldana, Fiscal General del Ministerio Público (MP), con copia a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), a la Fiscalía Departamental, al Juzgado de Paz y a la municipalidad de Sayaxché. En el documento, ellos se manifiestan en contra del atentado sufrido por el alcalde de Sayaxché, y las persecución en la que se ven los líderes comunitarios, por lo que solicitan investigar los hechos ocurridos y que el caso se traslade a la fiscalía del MP de ciudad de Guatemala para que la investigación sea imparcial, según lo manifestado por los líderes comunitarios.

COMPARTE