Sayaxché: comunidades denuncian la muerte de peces en el arroyo San Román

COMPARTE

Créditos: El Paisano Petenero
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: El Paisano Petenero

Viernes 17 de marzo, la poca señal telefónica en el sector ha dificultado el envió de información y la denuncia de lo que está sucediendo con los peces en este arroyo, nuevamente los comunitarios encontraron diversidad de peces muertos.

Los comunitarios están enviando imágenes de la muerte de peces en el arroyo San Román, cerca del caserío Tezulutlán II. También en toras regiones están ubicando la muerte de peces.

A primera hora de mañana sábado, personal de la comuna y otras entidades viajarán al lugar, para documentar la muerte de los peces y posibles daños a la naturaleza.

Los lugareños aseguran que el arroyo pasa muy cerca de una plata extractora de la empresa de Palma Industria Maderera Chiquibul S,A.  Propiedad  de Suhel Abel Turjuman Miguel[1],  dedicada al monocultivo de la Palma Africana para la producción de aceite, el uso de distintos químicos para el procesamiento de la Palma Africana podría ser la causa de un nuevo hecho de contaminación del agua, como el ocurrido sobre el Río La Pasión. Dicho arroyo creció en las últimas horas por la lluvia en la región, y por la fuerte corriente, comentan que una gran cantidad de peces fueron arrastrados río abajo.

La preocupación de la población aumenta, podrían estar presenciando un nuevo Ecocidio sobre el agua del arroyo San Román.

Ampliaremos información.

[1] Enfoque. Palma Africana enraizándose en las tierras del Ixcan. 8 de octubre 2013. http://www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/EnfoqueNo30octubre2013Palmaafricana.pdf

 

Ampliaremos información.

COMPARTE