Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Nelton Rivera

“Esta es un forma de alargar los procesos, especialmente en el caso de los presos políticos. Usaron el sistema jurídico, esa es la forma que toma la represión en contra del pueblo. Durante el gobierno de Otto Pérez Molina se hizo un complot en mi contra y en contra de otros compañeros que hoy tienen orden de aprehensión. Este complot fue compuesto por el alcalde municipal de San Pablo, Jorge Mario Maldonado Barrios, con la participación del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y por los personeros de la hidroeléctrica Sala. Fui víctima de la persecución política, de la represión del Estado y de la empresa. Soy inocente de las acusaciones que hicieron y por las que estuvo preso”. Don Fausto.[1]

Este viernes 10 de marzo se venció el plazo judicial para que los querellantes en contra de don Fausto Sánchez Roblero pudieran impugnar la resolución de la Sala Mixta de Apelación de San Marcos. Esta resolución ratificó la absolución de la autoridad comunitaria.

La pequeña llama de la esperanza para los presos políticos de San Marcos finalmente comenzó a arder. Esta mañana, don Fausto López cruzó el portón principal de la Granja Penal Cantel, esta vez de forma definitiva. Un tribunal notificó esta mañana la orden de libertad para la autoridad comunitaria maya mam.

Prensa Comunitaria Km. 169
Prensa Comunitaria Km. 169

Don Fausto es uno de los once presos políticos de San Marcos. Hoy su sonrisa cobró un nuevo brillo, a pesar de que él incluso dentro de la cárcel siempre se mantuvo sonriente. Pasado el mediodía, los responsables de la Granja Penal recibieron la orden de libertad. Todos esos años encarcelado de forma injusta se resumieron en una hora con 45 minutos más de espera. Finalmente el momento llegó, al salir del portón principal, con la vista desde un cerro sobre Salcajá, su familia lo abrazó, su esposa estuvo ahí presente para recibirlo, también algunos miembros de la Comisión Pastoral Paz y Ecología (Copae).

Desde ese primer momento, don Fausto conversó con varios comunicadores, luego se dirigió para el departamento de San Marcos. Por la tarde se reunió con las autoridades ancestrales del pueblo maya mam. Mientras tanto, en San Pablo, San Marcos, estarán a la espera del regreso de una más de las autoridades comunitarias que fueron encarceladas injustamente por defender el agua.

La larga espera por la libertad contra los recursos de la hidroeléctrica

Esta es la segunda causa penal que enfrentó don Fausto Sánchez. La primera fue resuelta el 3 de noviembre de 2015. Don Fausto Sánchez fue criminalizado por oponerse a la hidroeléctrica sobre el río Salá, en San Pablo, San Marcos. En este caso, la autoridad comunitaria fue absuelta del delito de Plagio o Secuestro.

La defensa de don Fausto y él quedaron a la espera de que la Sala de Apelaciones resolviera dejar en firme la segunda resolución por el caso de Las Brisas. Este proceso demoró más tiempo porque los abogados de la Liga Pro-Patria apelaron las resoluciones judiciales a través de interponer varios recursos especiales de apelación.

Los recursos de la Liga Pro-Patria fueron rechazados por la Sala de Apelaciones y se realizó una nueva audiencia el 9 de febrero de 2017. El expediente fue conocido como Las Brisas (Causa 386-2014). La empresa y sus trabajadores acusaron a don Fausto de varios delitos, pero a esta audiencia no se presentó la empresa, ni los trabajadores, ni la abogada de la Liga Pro-Patria, la ex fiscal del Ministerio Público (MP), Gilda Isabel Aguilar.

Finalmente la Sala escuchó la argumentación de la defensa de don Fausto, la sala leyó nuevamente la sentencia y la ratifico. El plazo de 15 días hábiles para que los querellantes apelaran la resolución se venció este 10 de marzo, a pesar que la empresa y sus abogados, incluyendo a la Liga Pro Patria fueron notificados, no presentaron ningún recurso en contra de la decisión de la Sala de Apelaciones, de esa cuenta hoy un tribunal de sentencia y este emitió la orden a la Granja Penal de Cantel para que don Fausto recobrar su libertad.

Otras autoridades también salieron de la prisión

El 5 de marzo, doña María Maribel Díaz Gómez de Agustín recobró su libertad, luego de permanecer en la prisión de mujeres en el centro de la ciudad de Quetzaltenango durante dos años de prisión. Ella es una de las mujeres que fueron acusadas injustamente por la empresa Hidroeléctrica Salá, con ella fueron acusados otros cuatro comunitarios.

Doña María Maribel denunció recientemente que estaba siendo retenida de forma arbitraria por la Policía Nacional Civil (PNC) de San Marcos, que tienen bajo su jurisdicción la cárcel de mujeres en Quetzaltenango, en lugar del Sistema Penitenciario. Ella cumplió la pena y a pesar de eso continuó encarcelada varios meses más.

En ese mismo proceso penal, fueron acusados otros cuatro comunitarios. Marco Tulio Pérez Pablo y Simeón Mauricio Guzmán también fueron liberados el mismo día, ambos permanecieron por tres años en la cárcel, cumplieron la pena, pero no fueron beneficiados con ninguna medida sustitutiva. De la misma manera que doña María Maribel, fueron retenidos de forma arbitraria varios meses sin que se hiciera efectiva la resolución de libertad.

Las comunidades en el departamento de San Marcos desde 2005 decidieron defender el agua y el territorio. Durante doce años han enfrentado las agresiones de las empresas y del Estado, por un lado de la minería y por el otro lado de las hidroeléctricas. Para los once presos políticos. La pequeña llama de la esperanza comenzó a crecer. Aún quedan varios presos políticos dentro de la Granja Penal de Cantel, otras autoridades comunitarias tienen procesos penales en los tribunales de Malacatán y en San Marcos.

“Exigimos el pleno respeto de la población de San Pablo, al pueblo maya mam. Exijo la liberación de los otros cuatro compañeros, que son ciudadanos inocentes que están privados de su libertad”, dijo don Fausto.[2]

 

[1] Entrevista realizada a Fausto Sánchez por Wolfgang Krenmayr. Quetzaltenango 10 de marzo 2017.

[2] Ibidem.

COMPARTE